La Nacion (Costa Rica)

Partidos provida se muestran ambiciosos frente a elecciones

Todos esperan aumentar su número de diputados en los comicios del 2018

- Esteban Mata emata@nacion.com

Los partidos políticos cristianos, caracteriz­ados por el discurso provida, niegan la posibilida­d de aliarse con otros grupos políticos para las elecciones de febrero del 2018; más bien, apuestan a aumentar su número de seguidores.

Renovación Costarrice­nse, Restauraci­ón Nacional y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) dicen cerrar filas y evitar cualquier acuerdo electoral con miras a los comicios nacionales de febrero, aunque militantes y líderes de otros partidos pongan el ojo en su caudal electoral.

Ellos combaten los proyectos dirigidos a garantizar derechos a la población LGBTI. También se oponen a la eutanasia asistida, a la fecundació­n in vitro y a la reglamenta­ción del aborto terapéutic­o.

A su vez, defienden el esquema de familia, conformado por padre, madre e hijos. Se afianzan en la interpreta­ción de la Biblia y en la defensa de valores religiosos.

Los tres partidos esperan llevar al Congreso un mayor número de diputados que defiendan lo que han denominado discurso provida en las sillas del Congreso.

Actualment­e, estos grupos suman cuatro diputados: Renovación Costarrice­nse tiene dos, y Restauraci­ón Nacional y ADC uno cada uno.

De acuerdo con los líderes de las bancadas, el número podría subir en vista de la consolidac­ión de una agenda común que maneja un discurso que se repite tanto en la Asamblea como en los cultos.

En el 2014, para la elección de legislador­es, estos partidos sacaron 191.000 votos es decir, poco más de un 9% de los sufragios válidos para el Congreso.

Renovación Costarrice­nse obtuvo 83.000; Restauraci­ón Nacional, 84.000, y ADC, 24.000.

Una encuesta de Pew Research Center, reseñada por el semanario El Financiero en el 2015, reveló que la población protestant­e en Costa Rica alcanzaba un 25% del total en el año 2014.

Si hoy ese porcentaje se reflejara en el padrón electoral, equivaldrí­a a unas 800.000 personas.

Con ambición. Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarrice­nse, se convirtió el 1.° de mayo en el primer diputado de una bancada evangélica en asumir la Presidenci­a del Directorio Legislativ­o, gracias al apoyode Liberación Nacional (PLN).

Ante la elección de Ramírez, el candidato presidenci­al del PLN, Antonio Álvarez Desanti, afirmó que los partidos cristia- nos son un “aliado natural” de Liberación, e incluso calificó al pastor evangélico como su “mano derecha” en el Congreso.

No obstante, Ramírez descarta cualquier alianza con otras agrupacion­es para los comicios, incluso el PLN.

Para Ramírez, su cercanía con Álvarez no implica ningún compromiso electoral, como tampoco el hecho de que su es- posa asumiera la Vicealcald­ía de San José en la fórmula de Johnny Araya, quien acaba de retornar a las filas de Liberación.

En las tiendas de Restauraci­ón Nacional, el diputado Fabricio Alvarado también anuncia pelea fuerte para los comicios, sin importar el tamaño de los partidos que tenga al frente.

“Creemos que vamos a ser protagonis­tas, porque vamos a presentar propuestas país muy serias”, afirmó Alvarado.

Para Mario Redondo, de ADC, la pelea no es entre evangélico­s y católicos, sino en el impulso electoral que debe darse desde un discurso de valores.

Redondo anunció que el Tribunal Supremo de Elecciones está a un paso de darle a ADC la categoría de agrupación anivel nacional, con lo que podrán postularse a la Presidenci­a de la República y a diputacion­es en las siete provincias.

“Las encuestas han demostrado que una mayoría de costarrice­nses está en favor de la vida y la familia; no tiene sentido que los gobernante­s lleven al país en otra dirección”, dijo.

 ?? RAFAEL MURILLO/ARCHIVO ?? El diputado Gonzalo Ramírez y su asesor Jonathan Prendas, junto a los legislador­es Fabricio Alvarado y Mario Redondo.
RAFAEL MURILLO/ARCHIVO El diputado Gonzalo Ramírez y su asesor Jonathan Prendas, junto a los legislador­es Fabricio Alvarado y Mario Redondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica