La Nacion (Costa Rica)

Caja no pedirá carné para dar atención a mayores de 65

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Los adultos mayores ya no tendrán que portar su carné de asegurados para recibir atención en los Ebáis, las áreas de salud y los hospitales de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

La directriz de la Gerencia Médica de la Caja regirá desde la primera semana de julio.

Con esta medida se intenta “agilizar y facilitar la atención de esta población” y cumplir con el plan de acción de la Política del Adulto Mayor, que se aprobó en octubre pasado, expresó la gerenta médica de la institució­n, María Eugenia Villalta, en un comunicado.

Los mayores de 65 años tampoco tendrán que presentar documentos si usan el beneficio familiar (aseguramie­nto por parte de parientes).

Lo único que se requiere es unadeclara­ción jurada del beneficiar­io y de quien lo va a asegurar (cónyuge, compañera o compañero, hijos, hermanos, padre o madre).

Quejas.

La decisión de eliminar la presentaci­ón de carné para adultos mayores se da ocho meses después de que la Caja los eximiera del trámite de renovación de ese documento. Sin embargo, muchos usuarios se quejaron de que la orden no se cumplía en los centros de salud.

Ante el reclamo, Vilma García, coordinado­ra del Programa del Adulto Mayor de la CCSS, reconoció a La Nación que la informació­n “no bajó” a los funcionari­os con la celeridad que se requería.

“Nos reunimos con las contralorí­as de Servicio para explicarle­s bien, porque no había habido una comunicaci­ón más efectiva”, dijo García.

De acuerdo con María Eugenia Villalta, actualment­e poseen las bases de datos que permiten verificar la informació­n de estos asegurados.

Lanueva directriz seempezó a distribuir entre los directores médicos desde este viernes, para que ya no se pida este documento a los adultos mayores. Esa fase de informació­n seguirá la próxima semana.

 ?? JORGE CASTILLO ?? La medida busca agilizar y facilitar la atención de los adultos mayores.
JORGE CASTILLO La medida busca agilizar y facilitar la atención de los adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica