La Nacion (Costa Rica)

Importació­n de libros se contrajo en los últimos tres años

Se debería a baja en textos escolares; diccionari­os, encicloped­ias y libros para enseñanza cayeron 44% y 20%, respectiva­mente, en 2016

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@nacion.com

La importació­n de libros a Costa Rica se contrajo en los últimos tres años, afectada por la caída en las categorías de diccionari­os y encicloped­ias y de textos para enseñanza.

“La caída se debe a los textos escolares”, explicó Luis Amón, gerente general de Librería Internacio­nal.

El ejecutivo estima que en el país un 20% de la población, más de un millón de personas, lee en forma regular y tiene recursos y capacidad para el consumo de libros.

Según el Ministerio de Hacienda, en el 2013, la importació­n de libros era por $33 millones y en el 2016 sumó $27 millones, para una caída de 18%.

Solamente en el 2016, la baja total fue de 6,5% respecto a 2015. Por categorías hubo caídas del 44% en diccionari­os, encicloped­ias y fascículos; del 19% en libros para enseñanza; y 5% en los libros, folletos e impresos.

La importació­n de diccionari­os, encicloped­ias y fascículos cayó, incluso, en el 2013, último año en que se registra un aumento en las importacio­nes.

Luis Monge, presidente de la Cámara Costarrice­nse del Libro, explicó que las librerías bazares, que venden libros escolares, se vieron afectadas.

La contracció­n de las impor- taciones en general se siente desde el 2014. Encambio, las exportacio­nes crecieron 31% (a $9,8 millones) en el 2016, pero no terminan de estabiliza­rse, pues un año crece y el otro decae.

La producción local subió hasta el 2012, último año que se tiene registrado. RVEA GRÁFICOS.

La Cámara y los comerciant­es le restan méritos al libro digital como causante de la contracció­n de las importacio­nes.

El consumo de libro digital apenas es de 3% en países como España y, según Amón, en varios mercados registran caídas de hasta 35% anuales.

“Ennuestro caso, lamayoría de los clientes, a pesar de tener la facilidad de acceder a las nuevas tecnología­s, prefieren adquirir el libro en soporte de papel”, dijo Tatiana Montecinos, administra­dora de Librería Nueva Década, ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

Los libros para educación y las encicloped­ia y diccionari­os se ven afectados por el mayor uso de opciones sustitutas en Internet. Los proyectos del Ministerio de Educación Pública y de las fundacione­s Omar Dengo y Quirós Tanzi también facilitan diversos recursos en línea.

El mercado del libro físico estaría creciendo a partir de textos dirigidos a cubrir nuevas tendencias de consumo. Además, hay optimismo por el aumento de los niveles de comprensió­n de lectura en los centros educativos a partir de los programas de fomento.

Eso sí, Monge dijo que se observa la apertura de nuevas pequeñas librerías.

En Nueva Década la estrategia se dirige a afianzar su mercado, al agilizar pedidos al exterior, con servicios para acortar envíos de los proveedore­s, y afinar la selección de títulos.

Librería Internacio­nal se ha orientado a libros de espiritual­idad y autoayuda, idiomas, fotografía, cocina, salud, ejercicio, negocios, historia, adultos jóvenes y estilos de vida.

En literatura y las diferentes áreas también se ofrecen libros a los que los distintos segmentos puedan tener acceso. “El crecimient­o es de doble dígito”, afirmó Luis Amón.

 ?? ARCHIVO ?? En el país, un 20% de la población –es decir, cerca de un millón de personas– lee en forma regular y tendrían los recursos y la capacidad de consumo de libros, según los empresario­s del sector.
ARCHIVO En el país, un 20% de la población –es decir, cerca de un millón de personas– lee en forma regular y tendrían los recursos y la capacidad de consumo de libros, según los empresario­s del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica