La Nacion (Costa Rica)

Banco Central compra dólares al sector público

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

En lugar de venderle al sector públicomás­dólares de losque le compra, como había sido caracterís­tico este año, el Banco Central lecompró másdivisas de las que le vendió durante la semana anterior y la que termina este viernes 23 de junio.

Entre el 12 de junio y el 23 de junio, la entidad bancaria le compró neto al sector público (adquisicio­nes menos ventas) un total de $128,85 millones.

El Central negocia las divisas con el sectorpúbl­ico directamen­te para evitar fluctuacio­nes fuertes en el mercado de divisas. De esa forma, cuan- do el sector público requiere vender divisas, la entidad las compra y luego, cuando hay escasez en el mercado mayorista Monex, las vende.

Las compras de dólares que realizó el Banco Central en los últimos días evitaron que estos recursos generaran una mayor oferta de divisas en el mercado mayorista Monex, lo cual hubiera generado una reducción en el precio del dólar.

Con esta estrategia, el Central permite que el precio del dólar continúe su tendencia al alza. Durante esta semana, el precio promedio de la divisa aumentó¢2,23 y terminó este viernes 23 de junio en ¢572,71.

“El Banco mantiene su objetivo de reducir las colocacion­es crediticia­s en moneda extranjera, por lo que tiene interés en generar una expectativ­a de depreciaci­ón acorde con ese objetivo”, explicó Mauricio Hernán- dez, gerente de asesoría y estrategia de Prival Bank.

Reciente.

Las compras de los últimos días ayudaron al Banco a recuperar parte de las reservas monetarias que perdió para fre- nar movimiento­s que considera abruptos en el tipo de cambio (entre el 1.° de enero del 2016 y el 23 de junio el Central utilizó $1.121 millones de sus reservas monetarias).

Dichas reservas son los recursos que tiene el país para hacerles frente a eventualid­ades externas. Al 22 de junio sumaron $6.712 millones, un total de $101, 4 millones más de las que había el 11 de junio.

El 25 de mayo pasado, la autoridad monetaria costarrice­nse anunció que estaba dispuesta a utilizar $1.000 millones adicionale­s de sus reservas para evitar variacione­s abruptas en el tipo de cambio del dólar.

Hernández refirió que llama la atención el hecho de que el sector público no bancario ahora, en lugar de requerir divisas para sus necesidade­s, más bien muestra un excedente, el cual ofrece al Central.

 ?? ARCH. ?? Comprar dólares al sector público es un comportami­ento opuesto a lo sucedido en semanas anteriores, cuando más bien se vendieron.
ARCH. Comprar dólares al sector público es un comportami­ento opuesto a lo sucedido en semanas anteriores, cuando más bien se vendieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica