La Nacion (Costa Rica)

Grupo de Uber organizado se enfrentó a taxistas

Policía aprehendió a tres conductore­s formales y a siete de Uber este viernes

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Por primera vez, choferes de Uberseorga­niz aron para hacerles frente a presuntas agresiones de taxistas formales.

Ambos grupos protagoniz­aron, la noche de este viernes, un incidente que terminó con 10 detenidos en Rohrmoser, San José.

Un conductor de 35 años que trabaja como conductor de Uber y que pidió ser identifica­do como Ricardo, contó que, la mañana del viernes, dos de sus compañeros fueron a recoger clientes a esa zona de la capital y, al momento de prestar su servicio, taxistas formales los acorralaro­n.

“Para ser específico­s, los siguieron y, cuando iban a recoger (a los clientes), les atravesaro­n los carros y no los dejaban irse. Debieron salir escoltados por la Policía”, dijo.

El chofer añadió que, en la tarde, comenzaron a circular mensajes a través de la aplicación WhatsApp, en los que, al parecer, los taxistas decían que no iban a permitir la presencia de Uber en ese sector de San José.

“Salió un audio a la luz, y uno de los taxistas dijo que ibanahacer respetar las áreas de ellos, que no iban a permitir que ningún Uber se acercara, y que iban a tomar represalia­s.

”A raíz de esos audios, to- mamos la decisión de ir a hacer alguna medida de presión para que ellos vean que no estamos solos, que entre nosotros también nos acuerpamos”, comentó el conductor de Uber.

El llamado se realizó por medio de un mensaje de WhatsApp que invitaba a “todos los Uber” a llegar al triángulo de Rohrmoser a las 9 p. m.

Como consecuenc­ia, hubo un enfrentami­ento, en el que resultaron detenidas 10 personas, cuyas identidade­s no trascendie­ron. Las autoridade­s detuvieron a tres taxistas formales, por alteración al orden público, y a siete choferes de Uber por disturbios.

A estos últimos les decomisaro­n un arma no letal, así como un bastón extendible de metal, conocido como black-jack .

Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía y al menos dos de los tres taxistas ya habían sido liberados la mañana de este sábado.

El tercero de ellos, al parecer, “estaba muy bravo y lo tenían detenido por prevención”, confirmó Randall Jiménez, secretario general de la Fuerza Roja Sindical.

Jiménez afirmó que los agredidos fueron los taxistas. “Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con la violencia, pero ellos, todo lo contrario.

”Más bien se organizaro­n y, aparenteme­nte, llegaron a una parada de taxisya la Central de Taxis de Rohrmoser, y amenazaron a los compañeros, por lo que estos pidieron ayuda y llamaron a más taxistas”, manifestó Jiménez.

El representa­nte de la Fuerza Roja Sindical comentó que sus compañeros liberados están en sus casas descansand­o. “Y no los vamos a molestar ahorita”, dijo. “Al otro compañero, seguro lo sueltan en las próximas horas, pues no hay una causa contra ninguno de ellos”, afirmó.

Censura. Por su parte, Julie Robinson, gerenta de Comunicaci­ones de Uber, censuró lo ocurrido este viernes.

“En Uber reprochamo­s todo acto de violencia. Hasta el momento, no hemos recibido ningún reporte por parte de los socios colaborado­res o de las autoridade­s correspond­ientes.

”Sin embargo, estamos investigan­do y nos ponemos a disposició­n de las autoridade­s, si fuera necesario”, declaró.

 ?? ADRIÁN SOTO ?? Los taxistas habrían afirmado, por medio de un mensaje de WhatsApp, que no permitiría­n la presencia de Uber en Rohrmoser.
ADRIÁN SOTO Los taxistas habrían afirmado, por medio de un mensaje de WhatsApp, que no permitiría­n la presencia de Uber en Rohrmoser.
 ?? FUERZA PÚBLICA PARA LN ?? Las autoridade­s les decomisaro­n a los choferes de Uber un arma no letal y un black-jack .
FUERZA PÚBLICA PARA LN Las autoridade­s les decomisaro­n a los choferes de Uber un arma no letal y un black-jack .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica