La Nacion (Costa Rica)

Hallazgo arqueológi­co atrasaría obras en vía a Limón

Descubren tumbas y plazas en carretera contratada a China

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Cinco sitios arqueológi­cos, ubicados en el tramo de la ruta 32 (a Limón) que se pretende ampliar, complican las labores para el inicio de la obra deuna extensión de 107 kilómetros.

Estos hallazgos vana lo largo de la carretera, desde Guápiles hacia el este y son “de alto potencial, porque cuentan con cacicazgos de arquitectu­ra monumental”, dijoElena Troyo, presidenta de la Comisión Arqueológi­ca Nacional.

Según Troyo, la Comisión recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) frenar la construcci­ón de la carretera hasta que se comiencen los estudios más profundos de estas zonas, que incluyen una etapa de evaluación y prospecció­n.

Estos trabajos permitirán evaluar los recursos arqueológi­cos que existen en el área que será impactada por la ampliación de la vía hacia Limón.

El Conavi no desconoce esta informació­n pues desde el 2016, cuando se realizó el estudio ambiental para la obra vial, se advirtió de la necesidad de realizar investigac­iones arqueológi­cas.

Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), fue en diciembre cuando se aprobó el estudio de impacto ambiental y hasta entonces se pudo iniciar con la elaboració­n de los términos de referencia y el cartel para contratar este análisis, para el cual han necesitado consultar a la Comisión Arqueológi­ca Nacional y al Museo Nacional.

El Conavi no ve factible que se atrase el inicio de las obras, que se prevé comiencen en setiembre, porque lo coordinado con China Harbour Engineerin­g Company (CHEC), constructo­ra a cargo, “es que la fase constructi­va se inicie con la intervenci­ón de puentes”.

Según Troyo, la prospecció­n puede evidenciar la presencia de más sitios arqueológi­cos.

“La evaluación es una etapa preventiva, para evitar la alteración y destrucció­n de los sitios arqueológi­cos, y máxime que son sitios de gran importanci­a que se conoce que, por su condición, deben ser cacicales de gran extensión y abarcar las áreas donde se va a construir la vía”, manifestó Troyo.

Los cinco sitios arqueológi­cos que han sido detectados y estudiados, según Troyo, son Nuevo Corinto (L72-NC), en Guápiles; Finca Patricia (L41-FP), también en Guápiles; Mila (L73-Mi), del que no se encontró ubicación; La Fuente (L51-LF), en SantaTeres­ita deTurrialb­a, y Las Mercedes, en Guácimo.

La ampliación del tramo de la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y Limón, tendrá un costo de $495 millones, de los cuales $395 millones serán financiado­s por Eximbank, de China, y otros $100 millones por el Estado .

 ?? ANDRÉS ARCE/ARCHIVO ?? En el 2015, en Nuevo Corinto, Guápiles, Juan Castro y Sharon Ugalde, de la Universida­d de Costa Rica, realizaron excavacion­es en una finca privada, donde hallaron ruinas indígenas.
ANDRÉS ARCE/ARCHIVO En el 2015, en Nuevo Corinto, Guápiles, Juan Castro y Sharon Ugalde, de la Universida­d de Costa Rica, realizaron excavacion­es en una finca privada, donde hallaron ruinas indígenas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica