La Nacion (Costa Rica)

Tigo asegura que el audio de doña Eugenia no salió de ellos

Empresa alega que clienta pudo haber grabado esa llamada

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La firma Millicom Cable Costa Rica S. A., que opera bajo la marca Tigo, rechazó responsabi­lidad alguna por la filtración en redes sociales de un audio de su clienta Eugenia Cartín Barrios, y sugirió que ella pudo realizar la grabación.

Eso dice la respuesta que presentó el abogado Jonatan PicadoLeón­a lademandaq­ue tramita el Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía de San José, planteada por Cartín el pasado 5 de mayo.

La mujer, de 72 años, reclama $500.000 por daños a su imagen por los hechos ocurridos el 18 de abril, cuando se divulgó en redes su conversa- ción con un funcionari­o de Servicio al Cliente de Tigo.

El audio revela datos personales, como su nombre completo, lugar de residencia, número telefónico y cédula de identidad, los cuales ella proporcion­ó cuando llamó a pedir asistencia con su servicio de Internet.

En algún punto, ella enfureció y le gritó e insultó al empleado. Al final, con voz quebrada, se disculpa y le pide perdón.

Rechazo. En la respuesta, Tigo niega que la grabación haya salido de los archivosde laempresa de telecomuni­caciones y sacada por sus funcionari­os.

“Mi representa­da no proporcion­ó la grabación. Pudo incluso ser grabada por la misma actora, lo cual no puede descartars­e. Tigo no tuvo participac­ión alguna en la difusión en redes sociales”, razonó el abogado.

Además, en el documento enviado el 23 de junio al Juzgado, la empresa adujo: “La actora ha sacado provecho de la notorie- dad que le dio la difusión de la grabación. Incluso frases de dicha grabación las ha comerciali­zado en productos de venta al público como tazas o camisas”.

La Nación consultó a Tigo si investigó internamen­te sobre el audio, pero la firma declinó referirse a esto. Picado León lo hizo, para aclarar que Tigo evita referirse al caso pues no desean entorpecer el proceso legal.

También pidió al Juzgado que Cartín comparezca en persona y no por medio de su representa­nte y que presente las últimas cinco declaracio­nes de renta remitidas a la Dirección General de Tributació­n Directa.

Igualmente, requerirán a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social un certificad­o de los ingresos que reporta como trabajador­a independie­nte y una constancia de la Dirección de Tributació­n de los ingresos y renta que ha reportado.

Rodolfo Alvarado, abogado de Cartín, dijo : “(...) la respuesta de Tigo es la acción más irrespe- tuosa que he escuchado en un juicio como litigante. Jamás imaginé que Tigo indicaría que prácticame­nte fue doña Eugenia quien divulgó el audio(...).

”(...) no perdamos de vista que hablamos aquí de una adul- ta mayor a la cual le deberían tener el respeto y considerac­ión, quien, además, ha sido su clienta por 20 años”, agregó.

Aparte del reclamo civil, Cartín presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

 ??  ??
 ?? JOHN DURÁN ?? Eugenia Cartín, de 72 años, alega que Tigo permitió la filtración de un audio en el que habla con un agente de Servicio al Cliente.
JOHN DURÁN Eugenia Cartín, de 72 años, alega que Tigo permitió la filtración de un audio en el que habla con un agente de Servicio al Cliente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica