La Nacion (Costa Rica)

Narcos amenazaban a rivales para conservar dominio local

ADroga provenía de Jamaica y se recogía en Limón; búnker servía para distribuir

- Eillyn Jiménez y Reiner Montero eillyn.jimenez@nacion.com

Una banda narco que operaba en varios puntos de Guácimo y Pococí, Limón, usaba violencia y amenazas para mantener su monopolio en esa zona.

Así lo dieron a conocer, este miércoles, la Fiscalía y el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), tras 23 allanamien­tos que culminaron con la captura de 16 sospechoso­s de formar parte de la organizaci­ón.

“Se había tornado en una organizaci­ón bastante violenta, con el afán del control territoria­l”, afirmó el fiscal general, Jorge Chavarría.

La acción policial empezó la noche del martes, con la detención del líder de la organizaci­ón, en Búfalo, en La Virgen de Sarapiquí de Heredia. El sujeto, de apellido Esquivel y conocido como Castrol, tiene antecedent­es por venta de droga y tentativa de homicidio.

“Este sujeto logró integrar un grupo importante­de personas, quienes trabajaban en distintas áreas de la zona atlántica (...). El operativo es importante porque desestruct­uramos todo el grupo, no solo a quienes se dedicaban a distribuir la droga, sino, también, a quienes se la proveían”, explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

El jerarca reiteró que “Cas- trol y su banda utilizaban la violencia y el recurso de las armas de fuego para mantener el dominio sobre los territorio­s en los que vendían droga”. Hay reportes de enfrentami­entos entre esa banda y otros grupos. Aparte del líder del grupo, se capturó a 12 sujetos, en acciones ejecutadas la mañana del miércoles. Los hombres se apellidan Sánchez, Vidaurre, Pinnock, Agüero, Alfaro, Solano, González, Salazar, Gutiérrez, Marín, Bastos y Esquivel. Además, cayeron tres mujeres de apellidos Gómez, Cano y Mora.

A estas 16 personas se suman otros dos miembros: unamujer de apellido Hidalgo y un hombre de apellido Quirós, quienes están en prisión. Aun así, sus celdas fueron allanadas.

Espinoza dijo que lamayoría de imputados son jóvenes y tienen antecedent­es por delitos relacionad­os con narcotráfi­co.

La droga que traficaba el grupo provenía de Jamaica y era recogida en Limón. Luego la comerciali­zaban en búnkeres en Guácimo y Pococí. Homicidio. Esta banda está relacionad­a con un homicidio que ocurrió el 12 de setiembre del 2016, en Cariari de Pococí, cuando murió Carlos Léon Patterson, de 43 años, quien fue una víctima inocente.

Asimismo, se le achacan dos tentativas de homicidio, el 27 de febrero de este año, en esa misma comunidad caribeña.

“Esta organizaci­ón criminal a la que estamos asestando un fuerte golpe está enfrentada con otros grupos de la zona, que, en los últimos meses, han provocado mucha violencia y un aumento en la incidencia de homicidios”, dijo Espinoza, quien no descartó que se la pueda vincular con otros crímenes.

 ?? REINER MONTERO ?? Aparte de las capturas, el director del OIJ, Wálter Espinoza, explicó que en los allanamien­tos lograron decomisar drogas, como marihuana y crack, además de escopetas, carabinas y algunas pistolas.
REINER MONTERO Aparte de las capturas, el director del OIJ, Wálter Espinoza, explicó que en los allanamien­tos lograron decomisar drogas, como marihuana y crack, además de escopetas, carabinas y algunas pistolas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica