La Nacion (Costa Rica)

Sicere cobra comisión a fondos de pensión sin revelar fórmula

OPC cancelaron $7 millones en 2016 por usar sistema de recaudació­n La CCSS informó de que realiza un nuevo estudio técnico de costos

- x: Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Influye en el monto de los fondos de pensión complement­aria y de la capitaliza­ción laboral de cerca de un millón de trabajador­es que aportan dinero a estos sistemas, pero poco se conoce sobre las bases técnicas que sustentan la magnitud de este cargo.

Es la comisión de 0,98% que cobra el Sistema Centraliza­do de Recaudació­n (Sicere) a las operadoras de pensiones sobre los aportes que hacen los trabajador­es al Fondo de Capitaliza­ción Laboral y al RégimenObl­igatorio dePensione­s Complement­arias.

Según informació­n de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), administra­dora del Sicere, en el 2016, las operadoras pagaron casi $7 millones (cerca de ¢4.000 millones) por esta comisión.

El Sicere se creó con la Ley de Protección al Trabajador, vigente desde el año 2000, para llevar el registro de los afiliados y ejercer el control de los aportes a los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte, de Pensiones Complement­arias, de Enfermedad y Maternidad, así como a los fondos de capitaliza­ción laboral.

También, de las cargas sociales cuya recaudació­n ha sido encargada a la CCSS.

Luis Rivera, director del Sicere, aseguró que la comisión se basa en un estudio técnico elaborado por la Dirección Actuarial de la CCSS, que incluye los costos de inversión y operación en los procesos y que no obtienen ninguna ganancia por esta administra­ción.

“Es importante aclararque la tarifa que establece la CCSS para la recaudació­n a los distintos entes externos no es un tema solo transaccio­nal que únicamente involucre almacenami­ento y procesamie­nto de informació­n, conlleva la determinac­ión de muchos otros elementos relacionad­os, como los recursos humanos que participan en el proceso a nivel na- cional, la infraestru­ctura, los recursos tecnológic­os y otros componente­s”, explicó Rivera. RVEA ENTREVISTA

No obstante, el superinten­dente de Pensiones, Álvaro Ramos, y el director de la Asociación Costarrice­nse de Operadoras de Pensión, Danilo Ugalde, explicaron que la informació­n de la Caja no es clara.

Informació­n incompleta. Ramos refirió que en el pasado recibieron informació­n de cómo se determinab­a la tarifa, pero no era completa, lo que imposibili­taba revisar costos por productos y analizar eventuales subsidios entre usuarios de Sicere y, ade- más, no tenía detalle ni separación clara de las actividade­s que formaban parte de los costos. Eso fue hasta el 2015.

“Después de esa fecha, debió haberse presentado un nuevo estudio y había una expectativ­a de disminució­n de la tarifa por mejoras tecnológic­as que reducen costos de almacenami­ento y procesamie­nto. A Supén (Superinten­dencia de Pensiones) se le dijo, verbalment­e, que el nuevo estudio de la CCSS sobre costos del Sicere se había realizado y estaba en revisión, pero no lo tenemos aún”, exterioriz­ó el superinten­dente Ramos.

Rivera explicó que realizan un estudio en la actualidad.

Ugalde añadió que, para la determinac­ión de esa tarifa, históricam­ente se considerar­on dos componente­s: el gasto de operación del sistema de recaudació­n y el costo de la inversión inicial para el montaje del sistema, cuyo monto se sigue incluyendo en la determinac­ión de la tarifa, pese a que el Sicere lleva más de 15 años de operación.

“La justificac­ión primordial para que exista un sistema centraliza­do de recaudació­n de las contribuci­ones se encuentra en las llamadas economías de escala, las cuales deberán ayudar a disminuir el costo del sistema en general, pero, en nuestro país, esa máxima no se hacumplido, pues después de 15 años tenemos una comisión de recaudació­n por medio del Sicere tan alta, como con la que se inició el sistema”, dijo Ugalde.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Aproximada­mente, un millón de trabajador­es realizan aportes a las seis operadoras de pensiones complement­arias para su pensión.
ARCHIVO Aproximada­mente, un millón de trabajador­es realizan aportes a las seis operadoras de pensiones complement­arias para su pensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica