La Nacion (Costa Rica)

Adopción de autos eléctricos será paulatina

- Rodolfo Echeverría Martín INGENIERO Y ADMINISTRA­DOR

Si en algo estoy de acuerdo con Andrés Formoso, autor del artículo “¿Está Costa Rica preparada para los autos eléctricos?” ( La

Nación, 26 de junio del 2017), es que para dentro de 10 años cualquiera podrá seguir teniendo un auto de combustión interna sin problema. Sin embargo, no porque la infraestru­ctura eléctrica del país no esté preparada para los autos eléctricos, como nos quiere hacer creer, sino porque, como sucede con la granmayorí­a de las tecnología­s nuevas, estos se irán adoptando de forma paulatina. Según proyeccion­es de Bloomberg New Energy Fi

nance, a escala global, las ventas de autos eléctricos enchufable­s representa­rán aproximada­mente un 35% del total en el 2040, y un número mucho más bajo en el 2022, estimado en apenas un 5%.

Si pensáramos que por ser un país más amigable con el ambiente que el promedio y por tener unamatriz eléctrica predominan­temente renovable, la adopción acá fuera del doble o triple del promedio mundial, con suerte podríamos pensar en que de aquí a cinco años la adopción llegue a un 10% de las ventas anuales, lo cual correspond­ería a unos 6.000 autos al año.

Cómo el señor Formoso piensa que se podrían vender 150.000 autos eléctricos al año (cuando las ventas totales rondan los 60.000), es algo que no logro comprender.

Preparados. El país está preparado para atender, sin inversión adicional alguna, la demanda de unos 35.000 autos eléctricos (según cálculos de funcionari­os del ICE), un número al que con suerte llegaremos en cinco años (hoy el número de autos eléctricos en las calles es de menos de 1.000). En ese plazo, el ICE estaría a tiempo para ir reaccionan­do, en caso de una adopción más vigorosa de la proyectada, mediante licitacion­es para la construcci­ón de nuevas plantas eléctricas.

Al ser empleado de una empresa privada que desarrolla y opera plantas de generación eléctrica, conozco de primera mano la capacidad de nuestro sector de construir nuevas plantas, que, en el caso de las eólicas y solares, se pueden ejecutar en apenas uno o dos años.

Ahora, ¿por qué Costa Rica no puede darse el lujo de ignorar los autos eléctricos? Razones sobran, pero la más importante es que si queremos aspirar a ser carbono neutrales en algún momento tenemos que atacar la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernader­o: el parque vehicular.

Grandes consumidor­es. Si bien el mundo nos admira y nos sentimos muy orgullosos de nuestra matriz eléctrica, que en los últimos dos años ha generado más de un 98% de la electricid­ad con fuentes renovables, lo cierto es que más de la mitad de la energía que consumimos proviene de combustibl­es fósiles, y la gran mayoría es utilizada por los vehículos.

Adicionalm­ente, para quienes hemos manejado un carro eléctrico hay otras razones que inmediatam­ente nos hacen preguntarn­os: ¿cómo fue que hasta ahora consideré uno de estos autos? Es más o menos la misma sensación que tuve la primera vez que probé una cámara fotográfic­a digital.

El carro eléctrico tiene una gran cantidad de bondades, entre ellas, la facilidad de cargarlo en casa (a un costo menor a los ¢1.000 para una autonomía de unos 150 km), no hace ruido, no se siente ninguna vibración y el motor tiene todo su “torque” (o fuerza de torsión) desde el primer momento, lo cual permite que el auto acelere de forma impresiona­nte.

Los invito a hacer una prueba, quedarán encantados, y así, con suerte, podrán considerar uno la próxima vez que piensen cambiar su carro. El país se los agradecerá.

El carro eléctrico tiene una gran cantidad de bondades, entre ellas, poder cargarlo en casa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica