La Nacion (Costa Rica)

Impulsora de despenaliz­ar el aborto

- Simone Veil

Simone Veil, la superPARÍS. AFP- viviente de Auschwitz que se convirtió en una gran figura de la política francesa luego de lograr la despenaliz­ación del aborto en Francia ante una férrea oposición, falleció este viernes, a los 89 años.

Miembro del Consejo Constituci­onal de 1998 al 2007, Veil se ilustró como impulsora de la ley que lleva su nombre sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo, aprobada en 1974 cuando era ministra de Sanidad bajo la presidenci­a de Valéry Giscard d’Estaing.

Su combate por la legalizaci­ón del aborto le valió admiración, pero también la convirtió en blanco de virulentos ataques, que incluso se burlaron de su condición de víctima del Holocausto.

Nacida Simone Jacob el 13 de julio de 1927 en Niza, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, adonde fue deportada con su familia a los 16 años. Más tarde conoció en la prestigios­a universida­d de Science-Po al que se convertirí­a en su marido, Antoine Veil, fallecido en el 2013.

La muerte de Veil provocó una ola inmediata de reacciones unánimes en Francia.

Partidaria del sí en el referendo del 2005 sobre la Constituci­ón europea, escribió en el 2007 una exitosa autobiogra­fía, Una

vida. En ella, esta mujer, franca y con carácter, cuenta su destino de supervivie­nte de los camposdeex­terminio, yhabladesu ateísmo y su feminismo.

En el 2008, Simone Veil fue elegida a la Academia Francesa yen el 2012 recibió la GranCruz de la Legión de Honor, la más alta distinción honorífica francesa. También se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperació­n Internacio­nal.

 ?? AFP ?? Simone Veil durante una actividad política en abril del 2013.
AFP Simone Veil durante una actividad política en abril del 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica