La Nacion (Costa Rica)

Obispo pide perdón al jardinero de Zarcero

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

El obispo de Alajuela, Ángel San Casimiro, llegó a la casa de Evangelist­a Blanco Brenes, el famoso escultor de cipreses del parque de Zarcero, despedido el sábado, y le pidió perdón.

Sentados a la mesa, donde el jardinero ofreció café, chorreadas y tamal de elote, el prelado le garantizó que podrá volver al trabajo que ha hecho en los últimos 52 años, y que ha dado fama a ese espacio frente al templo.

San Casimiro confirmó, también que el párroco de Zarcero, Kenneth Castillo, quien despidió a Blanco, renunció al cargo.

“Esto no significa que el padre Kenneth abandona el sacerdocio. Jamás. Él, simplement­e, va a darse un buen tiempo para serenarse, reflexiona­r, y tratar, los fines de semana, de ayudar en alguna de las parroquias vecinas”, aclaró.

Evangelist­a Blanco, quien en el 2014 ganó el Premio Nacional de Cultura Popular por las más de 100 obras que ha diseñado en el parque, solo respondió: “Me siento tan feliz...”.

A sus 78 años, dice que ya se sentía “atarantado” con la trifulca que provocó su despido.

“Con esta reunión la gente se va a tranquiliz­ar un poco y va a ser un Zarcero nuevo para toda la gente, para todos nosotros, ya en paz todos”, agregó.

San Casimiro afirmó: “En este caso muyconcret­o, creoque no se supo dar la noticia de la forma como un hombre que ha dedicado su vida a una obra se merece. Por eso, don Tista (como conocen los vecinos a don Evangelist­a), le pido disculpas, le pido perdón. Si es de humanos errar, también lo es pedir disculpas y enderezar un poquito el error”, expresó. Blanco volverá al parque y servirá como mentor para otros quienes, como él, deseen esculpir obras de arte en ciprés. “Le hemos dado ciertas caracterís­ticas a esta nueva forma de su presencia en el parque. Queremos que en Zarcero surjan otros Tistas, y por eso, al- guien tiene que prepararlo­s”, agregó el obispo.

Según San Casimiro, el cargo de Castillo le será dado a otro sacerdote. El nombre del padre que lo sustituya será revelado, probableme­nte, este sábado o domingo, en misas que ese mismo cura oficie en la iglesia.

De hecho, el dirigente eclesiásti­co invitó a los feligreses a acercarse a las eucaristía­s de este fin de semana, con el fin de hacer oficial el regreso del laureado jardinero. FOTO: CONFERENCI­A EPISCOPAL PARA LA NACIÓN

 ?? CONFERENCI­A EPISCOPAL ?? El despido de Evangelist­a Blanco duró cuatro días. Ángel San Casimiro lo visitó en su casa y lo reinstaló en el cuido de famoso parque.
CONFERENCI­A EPISCOPAL El despido de Evangelist­a Blanco duró cuatro días. Ángel San Casimiro lo visitó en su casa y lo reinstaló en el cuido de famoso parque.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica