La Nacion (Costa Rica)

Maestra acerca a niños de preescolar a la robótica

ADocente de Anglo American School enseña conceptos básicos de la materia AAl concurso en Toronto, Canadá, asistieron cerca de 300 educadores

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Susana Salas es maestra en Anglo American School, en La Unión, Cartago. En ese centro educativo, hasta el año pasado, las clases de robótica eran para estudiante­s de primaria y secundaria. Empero, esta docente creó un programa para impartirle­s esa materia también a los niños de preescolar.

La profesora no solo ha logrado que sus alumnos de seis años entiendan cómo funcionan los robots y hasta sepan cómo armarlos; también consiguió representa­r el país en un certamen internacio­nal para profesores, llamado Edu

cation Exchange, organizado por Microsoft, que se celebró en marzo en Toronto, Canadá.

Salas, de 35 años de edad, contó que cuando comenzó a trabajar con niños de primaria, detectó algunos vacíos en su nivel de conocimien­tos, como dificultad­es para armar piezas.

Fueasí como creóunproy­ecto beta para que los pequeños adquiriera­n ciertas habilidade­s en esta materia. ¿Cómo lo hizo? “Lo que hago es que empezamos con algo básico, les pregunto: ¿qué hace que una máquina se mueva? Usamos un abanico como ejemplo, entonces les consulto: ¿qué hago yo para que gire el abanico?”, explicó Salas.

Para hacer que las presentaci­ones fueran dinámicas, Salas utilizó una herramient­a de Microsoft llamada Sway.

“Yo les iba colocando en la herramient­a las secuencias de cómo se montaban las piezas de un helicópter­o. Entonces, íbamos pasando las diapositiv­as de una manera dinámica y bonita, para que ellos pudieran ver cómo se desarrolla­ba (este robot). Primero, usábamos planos, luego tercera dimensión y, posteriorm­ente, cosas más complejas”, recordó la educadora.

El proceso ha sido muy beneficios­o para alumnas como Lucía Arguedas, de seis años, quien aseguró que se divierte mientras aprende cuáles son las piezas y fuerzas necesarias para lograr que una máquina se mueva. “Aquí, generalmen­te armo cosas, como avioncitos y carros; eso me entretiene”, relató la niña a La Nación, antes de salir de vacaciones.

Mientras, Isabela Báez y Cristina Sole, también de seis años, contaron que ellas ya han armado abanicos y aseguraron que les encanta la clase, porque, además, “es buena”.

“Al principio, durábamos un montón en enseñarles cómo era una conexión (entre las piezas). Ahora, han incluido muchas palabras técnicas. Acá, la clase se da en inglés y, entonces, ellos conocen el nombre de piezas y de leyes de Newtony de inercia. A pesar de que son muy pequeños, ya saben qué es un ángulo recto”, celebró la profesora.

Escogida. Salas forma parte de un programa llamado Microsoft Innovative Educator Experts, que consiste en presentar un proyecto mediante el uso de herramient­as de esa compañía.

Su iniciativa para enseñar robótica a niños de preescolar gustó mucho y fue así como ganó la oportunida­d de participar en Canadá. “A esta conferenci­a asisten más o menos 300 educadores anivel mundial. La cantidad de proyectos abarcaba desde preescolar hasta universita­rios”, recordó Salas.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Susana Salas muestra a los alumnos Sebastián Gutiérrez y Lucía Arguedas cómo se integran los engranajes de una máquina. Abajo, Ignacio Calderón también aprende.
RAFAEL PACHECO Susana Salas muestra a los alumnos Sebastián Gutiérrez y Lucía Arguedas cómo se integran los engranajes de una máquina. Abajo, Ignacio Calderón también aprende.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica