La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica insta a países a firmar tratado antiarmas

AEmbajador­a nacional presidió conferenci­a que aprobó el acuerdo

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, lanzó un llamado para que la mayor cantidad posible de naciones ratifique el tratado para prohibir el uso de armas nucleares, el cual fue acogido ayer por 120 países en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Costa Rica tuvo un rol trascenden­tal en la redacción y adopción del texto del tratado. La embajadora costarrice­nse ante la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, Elayne Whyte, fue quien presidió la Conferenci­a que aprobó el tratado.

El siguiente paso será la firma del acuerdo, proceso que empezará a mediados de setiembre próximo. El objetivo es que la mayoría de naciones que votaron a favor del tratado este 7 de julio lo firmen, para que iniciar el proceso de ratificaci­ón en cada uno de los parlamento­s nacionales.

Para que el acuerdo entre en vigencia, debe ser aprobado y depositado ante la ONU por al menos 50 países.

González pidió a la comunidad internacio­nal cumplir con ese objetivo cuanto antes, debido a la relevancia que tiene la prohibició­n del desarrollo y uso de armamento nuclear.

Según el canciller, el apoyo que tuvo el tratado lo legitima para ser algo más que un texto simbólico, como lo han querido hacer ver las potencias atómicas, lideradas por Estados Unidos, que se oponen a la prohibició­n del uso de la tecnología nuclear con fines bélicos.

“Creo que, aunque se le trate de hacer ver como algo simbólico, esos elementos, con el tiempo y con el trabajo que tenemos que hacer de aquí en adelante los países, buscando la universali­zación del tratado, serán una enorme ganancia”, dijo.

Estados Unidos, respaldado por Gran Bretaña y Francia, principalm­ente, defiende que este no es el momento para que el mundo prohíba el desarrollo y uso de armamento atómico ante la amenaza de que países como Corea del Norte no respeten esas reglas y continúen con su carrera por tener entre sus arsenales la amenaza atómica.

Presión. Para González, es vital que los 120 países que aprobaron el tratado pongan énfasis en estigmatiz­ar el desarrollo yuso de armas nucleares.

La ratificaci­ón del texto del tratado, propuesto por la delegación de Costa Rica y modificado por los países, fue el último paso después de que, a fines del 2016, laAsamblea General de la ONU creara la Convención para Prohibir las Armas Atómicas y Conducir hacia su Eliminació­n, que presidió desde febrero pasado la embajadora Whyte.

El tratado tiene como principal objetivo obligar a los firmantes a “nunca, bajo ninguna circunstan­cia, desarrolla­r, producir, manufactur­ar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros artefactos­nucleares explosivos, así como usar armas nucleares o efectuar pruebas de armas atómicas”.

Además, los Estados que hoy tengan armamento atómico quedarían obligados a destruirlo, al tiempo que se les prohibiría transferir­lo a un tercero en caso de firmar el convenio.

El canciller adelantó que Costa Rica será de los primeros países en firmar el tratado en setiembre próximo, y pidió a los diputados costarrice­nses aprobar el acuerdo sin demoras en cuanto este llegue al Parlamento.

El Gobierno costarrice­nse ve la ratificaci­ón del texto del tratado como unamuestra más de la autoridad moral y el liderazgo que tiene Costa Rica en temas de desarme.

“POR SUPUESTO QUE HAY UNA ENORME OPOSICIÓN DE LAS POTENCIAS NUCLEARES, DESDE ALGUNOS PAÍSES OCCIDENTAL­ES QUE YA LAS TIENEN (ARMAS NUCLEARES), HASTA LOS QUE INTENTAN TENERLAS, COMO COREA DEL NORTE. ENTONCES, NO ES UN TEMA LEJANO, ES DE MUCHA ACTUALIDAD E IMPORTANCI­A Y DE EVENTUALES CONSECUENC­IAS MUY NEGATIVAS. Manuel González Canciller de Costa Rica

 ?? CANCILLERÍ­A ?? La embajadora costarrice­nse Elayne Whyte (al centro) celebró ayer la ratificaci­ón del texto del Tratado para Prohibir las Armas Nucleares. Ella presidió la Convención de la ONU que discutió el acuerdo.
CANCILLERÍ­A La embajadora costarrice­nse Elayne Whyte (al centro) celebró ayer la ratificaci­ón del texto del Tratado para Prohibir las Armas Nucleares. Ella presidió la Convención de la ONU que discutió el acuerdo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica