La Nacion (Costa Rica)

Perros ayudan y animan en nuevas terapias

Niños con problemas de conducta, concentrac­ión o autismo entre beneficiad­os Técnica debe ser referida por un profesiona­l: médico, psicólogo o pedagogo

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Matías Montenegro lleva consigo una carga emocional más pesada de la cuenta para quien tiene apenas ocho años y medio: debe aprender a manejar sus límites y su energía para ser un mejor estudiante.

Este alumno de tercer grado de la Escuela José Figueres Ferrer, en Mercedes Norte de Heredia, lleva ocho meses trabajando en ello y, hasta el momento, su esfuerzo reporta una buena nota.

En noviembre del 2016 conoció a Afra, una perra de raza labrador, de cinco años, que lo acompaña en sus terapias psicológic­as para corregir proble- mas de conducta.

“La maestra me dice que ha avanzado mucho, que él acata más las órdenes, que entiende que elmundo no gira a su alrededor y respeta el espacio de los demás.

”Ahora dedica más tiempo a hacer las cosas porque antes, con tal de ser el primero, no las hacía con cuidado”, contó Viviana Víquez, la madre.

Matías es uno de varios costarrice­nses que actualment­e se benefician con procesos de terapia asistida con animales, una técnica que se ha populariza­do en otros países –España, por ejemplo– y que en el nuestro va adquiriend­o fuerza.

“La gente no cree que los seres humanos se beneficien tan- to de los animales, pero está comprobado que solo con sus mascotas, no necesariam­ente con perros de asistencia, las personas logran bajar los niveles de estrés y de ansiedad, y que su frecuencia cardíaca y su presión arterial se regulan”, explicó Andrea Jiménez, vocera de Dejando Huella, organizaci­ón dedicada a esta práctica.

En dicha organizaci­ón, fundada hace cinco años, trabajan psicólogos, terapeutas ocupaciona­les, físicos y de lenguaje, así como médicos veterinari­os.

La referencia para que alguien saque provecho de este procedimie­nto debe hacerla, sin excepción, un profesiona­l de las áreas de salud, psicología o pedagogía (educación).

“EN NIÑOS CON AUTISMO Y ASPERGER QUE TIENEN DIFICULTAD­ES DE COMUNICACI­ÓN SOCIAL, LOS PERROS RESULTAN MUY BENEFICIOS­OS PARA QUE APRENDAN A ESTABLECER CONTACTO VISUAL, ENTRE OTRAS CONDUCTAS QUE NO SON FÁCILES PARA ELLOS. María José Rodríguez Experta en terapia con animales

Diversos públicos. Este tipo de terapia se aplica, sobre todo, en niños y en adultos mayores. Sin embargo, no excluye a otros pacientes, pues es recomendad­a para tratar afecciones, como la baja autoestima y la depresión.

En los pequeños, ayuda en problemas psicológic­os y pedagógico­s relacionad­os con concentrac­ión y manejo de límites.

 ?? MAYELA LÓPEZ ??
MAYELA LÓPEZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica