La Nacion (Costa Rica)

Dos madres cuentan los días para abrir negocios

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

RÍO CUARTO, ALAJUELA. “Panadería y Repostería LaGa ti ca ... El sabor que hace miau”: con esa marca, Vera Alfaro espera ver crecer la venta de pan casero que empezó hace diez años.

Empezó con una canasta de mimbre con la que llevaba su producto a los vecinos del asentamien­to El Paraíso, en Río Cuarto de Alajuela.

Hoy, ella contempla con ilusión el taller que construyó con el financiami­ento de Puente al Desarrollo. De momento, solo tiene solo una refrigerad­ora, una batidora sencilla y un hornito, pero en pocas semanas tendrá otros aparatos que le permitirán expandir su negocio.

“La voy a personaliz­ar. Me voya extender, voya poner canastas y unas cortinas preciosas, porque también quiero que la gente venga a tomarse una tacita de café”, relató la emprendedo­ra.

Ella habla con pasión de su emprendimi­ento. Crearlo fue difícil, y eso la enorgullec­e.

“He tenido muchos logros sola. No crea, uno se supera. Eso es lo que yo quería, que me costaran las cosas y ver personas que confiaran en mi proyecto”, dijo Alfaro, de 40 años.

El mismo sentimient­o embarga a su vecina Blanca Sánchez, a quien solo le hace falta que llegue la máquina fotocopiad­ora para abrir su librería, con la que se evitaría que la co- munidad de El Paraíso deba caminar más de tres kilómetros hasta el centro más cercano.

El local se construyó a finales del 2016, anexo a la casa pintada de color rojo en la que vive con su esposo y sus tres hijos.

“Esta es mi gran ilusión, ver el negocio prosperand­o (....). Cuando trajeron el material y cuando empezaron la construcci­ón, uno se emociona al ver que está naciendo”, dijo Sánchez.

Al ver su vivienda por primera vez, es casi imposible imaginar que la familia solo tiene cuatro años de residir en un lugar seguro. Detrás del inmueble sigue en pie, aunque a duras penas, el galerón de latas de cinc y troncos que los albergó durante una década.

El bono de vivienda lo gestio- naron por cuenta propia, pero hacía falta un impulso más para que su condición realmente variara. Fue entonces cuando llegó la cogestora Karol Rojas, quien los ha acompañado durante su participac­ión en el plan Puente.

Veintitrés meses más tarde, con seguro social, becas para los muchachos, local y su fotocopiad­ora en camino, Sánchez –quien también se matriculó en la carrera de Administra­ción de Empresas en la Universida­d Estatal a Distancia (UNED)– confía en un futuro próspero.

“Tengo la fe de que todo va a salir bien… Con esto, puedo ganar algo para ellos (sus hijos), para que puedan seguir estudiando”, expresó la jefa de familia, ilusionada.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? En el taller que construyó junto a su casa, Vera Alfaro preparará sus panes y repostería. Solo está a la espera de los utensilios.
JOSÉ CORDERO En el taller que construyó junto a su casa, Vera Alfaro preparará sus panes y repostería. Solo está a la espera de los utensilios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica