La Nacion (Costa Rica)

BCR ofrece acortar a la mitad espera para iniciar vía

ATrámite para comenzar trabajos pasaría de 38 a 19 meses, según Banco AMejora depende de que Contralorí­a le dé control absoluto de la obra, asegura

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

El Banco de Costa Rica (BCR) ofreció acortar a la mitad el inicio de la construcci­ón de la nueva vía San José-San Ramón si la Contralorí­a General de la República (CGR) le autoriza tomar el control absoluto de la obra; es decir, sin la injerencia del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Según la entidad, preparar el comienzo de la primera sección de la carretera de 60 kilómetros pasaría de 38 meses (tres años y dos meses) a 19 meses (poco más de año ymedio), si se aprueba la adenda al contrato de fideicomis­o, la cual le daría al Banco el poder de deci- sión sobre la unidad ejecutora y el proyecto.

Ese modelo de trabajo, tipo “llave en mano”, agilizaría las labores, según Mario Barreneche­a, gerente general del BCR.

Sin embargo, la entidad financiera sigue sin definir detalles clave, como el costo exacto, el número de tramos y las fuentes de financiami­ento.

La informació­n se desprende del cronograma de trabajo presentado por el Banco el 23 de junio ante la CGR y el Conavi.

Esedocumen­to es parte de la informació­n para obtener el aval con el fin de modificar el acuerdo de fideicomis­o. Los cambios fueron pedidos al Conavi por el BCR desde febrero, un mes después de que se refrendara el contrato original.

La fecha señalada por el BCR en el plan de trabajo para dar inicio a la construcci­ón es el 18 de enero del 2019. En el cronograma original se empezaría el 18 de agosto de 2020.

Diferencia­s. “La diferencia en los plazos de ejecución es que, bajo el escenario del contrato actual, se requerirá más tiempo para llevar a cabo todo el proceso de contrataci­ón de la Unidad Administra­dora del Proyecto (UAP). Mientras que, en el caso propuesto por el BCR, el fiduciario está dispuesto a iniciar el reclutamie­nto del personal requerido para contar cuanto antes con una UAP cuando se formalice la adenda”, explicó PedroPablo Quirós, gerente del BCR a cargo del proyecto.

Variar el esquema de contrataci­ón altera el pago de honorarios. En el acuerdo original, oscilaban entre $65.000 y $75.000 porcomisio­nes fiduciaria­s. Con el cambio, oscilan entre $31.000 y $38.000 por mes por concepto de comisiones por administra­r el fideicomis­o, y entre $147.000 y $163.000 por mes para el pago de la unidad ejecutora.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda alertó, por medio de un correo electrónic­o enviado al Conavi el 26 de mayo, sobre un posible conflicto de interés si se le concede al BCR el control total de la construcci­ón.

En tanto, Hacienda advirtió de que ceder al BCR la estructura­ción financiera y la ejecución de la obra podría generar un conflicto de interés a la hora de escoger las mejores condicione­s de financiami­ento.

Además, cuestionó que no exista un estudio que justifique los honorarios que planteó el BCR por sus servicios.

¿Cumplirán las fechas? La Na

ción solicitó una entrevista con Quirós para conocer detalles del cronograma y aclarar dudas sobre su ejecución, pero pidió las preguntas por escrito.

El BCR se limitó a decir, en un correo electrónic­o, que las fechas entregadas a la CGR en el cronograma de trabajo son “meramente referencia­les, las fechas exactas se conocerán hasta que se formalice la adenda y se nombre a la Unidad Administra­dora del Proyecto”.

German Valverde, ministro de Obras Públicas y Transporte­s, coincidió en que las fechas sonuna “mera referencia” y las exactas se conocerán cuando se firmen los contratos.

“El contrato que tiene el Conavi con el BCR no es un contrato de construcci­ón, es de fideicomis­o, y el cronograma que está ahí (en el expediente) es de mera referencia”, afirmó.

 ?? ARCHIVO/RAFAEL PACHECO. ??
ARCHIVO/RAFAEL PACHECO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica