La Nacion (Costa Rica)

Antonio Álvarez pide investigar 3 obras viales

ACandidato preocupado por construcci­ón de la ruta 257 y dos puntos en vía a San Carlos

- Aaron Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El candidato presidenci­al del PLN, Antonio Álvarez Desanti, espera que avancen las investigac­iones sobre tres obras viales desarrolla­das en este gobierno, tanto en la sede legislativ­a como en la judicial.

Luego de reunirse con la fracción de Liberación Nacional (PLN), el aspirante habló de su preocupaci­ón por la forma en que se manejaron la construcci­ón de la ruta 257, que conectará la carretera 32 con el futuro megapuerto de Moín; el tramo central de la nueva carretera a San Carlos y la punta norte de esta última vía.

Álvarez enfatizó que, desde abril, la diputada Maureen Clarke, exjefa de bancada de Liberación, solicitó al Ministerio Público investigar la “pifia” de 80 metros que impediría conectar la ruta 257, tal como se contrató, con el megapuerto. Expediente.

Aparte de la petición de Clarke a la Fiscalía General, el diputado liberacion­ista Rolando González dijo que hay un expediente abierto sobre la ruta 257 en la Comisión de Ingreso y Gasto Público y que se pedirá abrir otro sobre las contrataci­ones en la punta norte, para lo cual presentó una moción el lunes.

En la punta norte, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) cambió el diseño de la construcci­ón después de adjudicarl­a, para ampliar elnúmero decarriles e inició los trabajos con base en esa modificaci­ón, sin tener un estudio de flujo de tránsito que lo justificar­a, sin saber cómo financiarí­a los trabajos adicionale­s y sin tener certeza del costo total. Al final, la obra se encareció en un 170%.

Álvarez añadió que, en el caso de la vía a San Carlos, el Eje- cutivo fue irresponsa­ble, porque la Administra­ción no hizo los estudios necesarios para terminar esa ruta y así lo advirtió la Contralorí­a General de laRepúblic­a, la semana pasada, al rechazar una novena modificaci­ón al contrato porque no aseguraba que la obra se acabaría.

González y Karla Prendas, actual jefa de la bancada liberacion­ista, aseguraron que tanto la “pifia” como otras omisiones que le achacan al Gobierno actual, son acciones que “podrían calificars­e eventualme­nte por la Comisión de Gasto Público como actos de corrupción”.

Además de criticar esas obras, el candidato exigió al Gobierno que ajuste el contrato de concesión de la ruta 27, San José-Caldera, para ampliarla “a cuatro o seis carriles”.

Álvarez también dijo que no se puede plantear la construcci­ón de un aeropuerto en Orotina sin antes ampliar esa vía. “Hay una responsabi­lidad de la administra­ción Solís Rivera, que se siente orgullosa porque arregla un puente y le queda debiendo mucho a Costa Rica por no ampliar las rutas”, añadió.

 ?? AARON SEQUEIRA ?? Rolando González, Antonio Álvarez, Karla Prendas y Juan Luis Jiménez se reunieron con la bancada liberacion­ista este martes.
AARON SEQUEIRA Rolando González, Antonio Álvarez, Karla Prendas y Juan Luis Jiménez se reunieron con la bancada liberacion­ista este martes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica