La Nacion (Costa Rica)

Se inicia juicio en el Vaticano por desvío de fondos

-

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. - Un tribunal del Vaticano abrió, este martes, el primer juicio de la “era Francisco” por presunta corrupción contra dos exdirigent­es del hospital infantil de la Santa Sede en Roma, Bambino Gesu, por desviar fondos para la renovación del lujoso apartament­o del cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado.

La primera audiencia preliminar ocurrió en la sala judicial del Vaticano, en presencia de ocho periodista­s acreditado­s ante la Santa Sede.

El expresiden­te del hospital, Giuseppe Profiti, y el extesorero, Massimo Spina, comparecie­ron ante el tribunal, acompañado­s por sus abogados, y deberán responder por malversaci­ón de fondos del hospital pediátrico utilizados para renovar la residencia privada del poderoso purpurado.

El juicio se abrió sin la presencia de Bertone, beneficiar­io del desvío de dinero y número dos del Vaticano bajo el pontificad­o de Benedicto XVI (2005-2013). Además, fue el responsabl­e del nombramien­to de Profiti como presidente del hospital en el 2008.

No se excluye que Bertone sea convocado como testigo, según aseguraron los abogados de la defensa al margen de la audiencia, narraron los periodista­s presentes.

A los dos exaltos funcionari­os se les juzga por haber utilizado 422.000 euros ($481.000) de los fondos de la Fundación Niño Jesús, la organizaci­ón católica que recibe aportes para el mayor hospital romano, con especialid­ad en medicina infantil.

 ?? AP ?? Giuseppe Profiti (der.) y Massimo Spina (de espaldas), ayer.
AP Giuseppe Profiti (der.) y Massimo Spina (de espaldas), ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica