La Nacion (Costa Rica)

Santa Cruz festeja su legado chorotega

AActividad se realiza hoy e incluye una caminata y venta de artesanías

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

¿Siente curiosidad por la cerámica guanacaste­ca, su historia y su herencia milenaria? Un recorrido le permitirá visitar el lugar de donde se extraen los materiales para dar vida a estas piezas y una muestra le enseñará a esculpirla­s.

Se tata de la Feria Cultural Artesanal Chorotega, que se realizará hoy en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste.

Esta se llevará a cabo en conmemorac­ión de los 193 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y como una manera de honrar la tradición de esculpir arte en cerámica, declarada patrimonio cultural inmaterial de la provincia por el Ministerio de Cultura en el 2013.

La feria arranca con la Ruta del Curiol, una caminata que sale a las 4 .a m. y llegará al cerro San Vicente, en el poblado de Guaitil, distrito de Diriá.

De ese lugar los artesanos guanacaste­cos obtienen la arcilla y los minerales para sus típicas obras en cerámica. Uno de ellos es el curiol, material logrado al pulverizar una piedra, el cual se aplica sobre las piezas de cerámica antes de pintarlas y funciona como una especie de base.

Aventura tempranera. Luego de la caminata al cerro, cerca de las 10 a. m., los asistentes re- gresarán a la plaza, donde una muestra les explicará cómo se elaboran las piezas cerámicas.

Presenciar­án el proceso de confección de artículos, como vasijas, ollas y tinajas, desde el tallado, hasta la pintura, el grabado y otros detalles.

Si no sube el cerro, igualmente puede disfrutar del resto de actividade­s en la plaza de Guaitil, las cuales serán gratuitas.

Habrá venta de artesanías, comidas típicas, desfile de carretas, cimarrona, mascaradas, danzas y muestras folclórica­s.

Asimismo, el geólogo Diego Guadamuz impartirá un taller en el cual profundiza­rá en el tema de la minería artesanal.

Cerámica en investigac­ión. La Feria Cultural Artesanal Chorotega es organizada por la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil de Santa Cruz, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Dirección de Cultura (DC).

Cada año, por medio de un fondo de becas, la DC financia una iniciativa de desarrollo cultural. El presupuest­o del 2016 lo ganaron la comunicado­ra Mariana Arce, el geólogo Diego Guadamuz y el historiado­r y administra­dor Marco Garita, con su iniciativa para levantar el perfil de la actividad de la cerámica guanacaste­ca. La feria es parte de ese proyecto ganador.

“Nuestra idea es dar acompañami­ento a los artesanos locales y al gran aporte de la cerámica chorotega, una tradición de más de 4.000 años y uno de los primeros legados culturales que tiene el país”, dijo Arce.

 ?? MINISTERIO DE CULTURA PARA LA NACION. ?? La cerámica chorotega es uno de los legados culturales más antiguos de Costa Rica. Su manufactur­a comenzó hace 4.000 años.
MINISTERIO DE CULTURA PARA LA NACION. La cerámica chorotega es uno de los legados culturales más antiguos de Costa Rica. Su manufactur­a comenzó hace 4.000 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica