La Nacion (Costa Rica)

San­ta Cruz fes­te­ja su le­ga­do cho­ro­te­ga

AAc­ti­vi­dad se rea­li­za hoy e incluye una ca­mi­na­ta y ven­ta de ar­te­sa­nías

- Sil­via Ar­ta­via G. sil­via.ar­ta­via@na­cion.com Santa Cruz · Costa Rica

¿Sien­te cu­rio­si­dad por la cerámica gua­na­cas­te­ca, su his­to­ria y su he­ren­cia mi­le­na­ria? Un re­co­rri­do le per­mi­ti­rá vi­si­tar el lu­gar de don­de se ex­traen los ma­te­ria­les pa­ra dar vi­da a es­tas pie­zas y una mues­tra le en­se­ña­rá a es­cul­pir­las.

Se tata de la Fe­ria Cul­tu­ral Ar­te­sa­nal Cho­ro­te­ga, que se rea­li­za­rá hoy en el can­tón de San­ta Cruz, Guanacaste.

Es­ta se lle­va­rá a ca­bo en con­me­mo­ra­ción de los 193 años de la Ane­xión del Par­ti­do de Ni­co­ya a Cos­ta Ri­ca y co­mo una ma­ne­ra de hon­rar la tra­di­ción de es­cul­pir ar­te en cerámica, de­cla­ra­da pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial de la pro­vin­cia por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra en el 2013.

La fe­ria arran­ca con la Ru­ta del Cu­riol, una ca­mi­na­ta que sa­le a las 4 .a m. y lle­ga­rá al ce­rro San Vi­cen­te, en el po­bla­do de Guai­til, dis­tri­to de Di­riá.

De ese lu­gar los ar­te­sa­nos gua­na­cas­te­cos ob­tie­nen la ar­ci­lla y los mi­ne­ra­les pa­ra sus tí­pi­cas obras en cerámica. Uno de ellos es el cu­riol, ma­te­rial lo­gra­do al pul­ve­ri­zar una pie­dra, el cual se apli­ca so­bre las pie­zas de cerámica an­tes de pin­tar­las y fun­cio­na co­mo una es­pe­cie de ba­se.

Aven­tu­ra tem­pra­ne­ra. Lue­go de la ca­mi­na­ta al ce­rro, cer­ca de las 10 a. m., los asis­ten­tes re- gre­sa­rán a la pla­za, don­de una mues­tra les ex­pli­ca­rá có­mo se ela­bo­ran las pie­zas ce­rá­mi­cas.

Pre­sen­cia­rán el pro­ce­so de con­fec­ción de ar­tícu­los, co­mo va­si­jas, ollas y ti­na­jas, des­de el ta­lla­do, has­ta la pin­tu­ra, el gra­ba­do y otros de­ta­lles.

Si no sube el ce­rro, igual­men­te pue­de dis­fru­tar del res­to de ac­ti­vi­da­des en la pla­za de Guai­til, las cua­les se­rán gra­tui­tas.

Ha­brá ven­ta de ar­te­sa­nías, co­mi­das tí­pi­cas, des­fi­le de ca­rre­tas, ci­ma­rro­na, mas­ca­ra­das, dan­zas y mues­tras fol­cló­ri­cas.

Asi­mis­mo, el geó­lo­go Die­go Gua­da­muz im­par­ti­rá un ta­ller en el cual pro­fun­di­za­rá en el te­ma de la mi­ne­ría ar­te­sa­nal.

Cerámica en in­ves­ti­ga­ción. La Fe­ria Cul­tu­ral Ar­te­sa­nal Cho­ro­te­ga es or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo In­te­gral de Guai­til de San­ta Cruz, con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Ju­ven­tud, a tra­vés de la Di­rec­ción de Cul­tu­ra (DC).

Ca­da año, por me­dio de un fon­do de be­cas, la DC fi­nan­cia una ini­cia­ti­va de desa­rro­llo cul­tu­ral. El pre­su­pues­to del 2016 lo ga­na­ron la co­mu­ni­ca­do­ra Ma­ria­na Ar­ce, el geó­lo­go Die­go Gua­da­muz y el his­to­ria­dor y ad­mi­nis­tra­dor Mar­co Ga­ri­ta, con su ini­cia­ti­va pa­ra le­van­tar el per­fil de la ac­ti­vi­dad de la cerámica gua­na­cas­te­ca. La fe­ria es par­te de ese pro­yec­to ga­na­dor.

“Nues­tra idea es dar acom­pa­ña­mien­to a los ar­te­sa­nos lo­ca­les y al gran apor­te de la cerámica cho­ro­te­ga, una tra­di­ción de más de 4.000 años y uno de los pri­me­ros le­ga­dos cul­tu­ra­les que tie­ne el país”, di­jo Ar­ce.

 ?? MI­NIS­TE­RIO DE CUL­TU­RA PA­RA LA NA­CION. ?? La ce­rá­mi­ca cho­ro­te­ga es uno de los le­ga­dos cul­tu­ra­les más an­ti­guos de Cos­ta Ri­ca. Su ma­nu­fac­tu­ra co­men­zó ha­ce 4.000 años.
MI­NIS­TE­RIO DE CUL­TU­RA PA­RA LA NA­CION. La ce­rá­mi­ca cho­ro­te­ga es uno de los le­ga­dos cul­tu­ra­les más an­ti­guos de Cos­ta Ri­ca. Su ma­nu­fac­tu­ra co­men­zó ha­ce 4.000 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica