La Nacion (Costa Rica)

Experto dice que disparar debe ser la última opción

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

Para el criminólog­o Gerardo Castaing, los disparos en una persecució­n policial deben ser la última opción, ya que se requiere un gran entrenamie­nto para evitar la muerte de personas ajenas al caso o de los propios implicados.

Afirmóque no todos los policías de la Fuerza Pública y de otros cuerpos policiales están entrenados para hacer disparos desde un vehículo y contra objetivos en movimiento.

Dijo que en algunas persecucio­nes que hace la Policía últimament­e, ha habidomuch­a suerte de que no pase a más.

Manifestó que los vehículos de la Policía no son especiales para persecucio­nes; se pueden volcar en cualquier momento.

Otro riesgo es que, al ser la persecució­n un acto violento, a veces con sirenas y luces, los delincuent­es pueden perder el control de la moto o el carro que conducen y causar lesiones graves o la muerte por atropello a terceros.

Generalmen­te, en estas acciones hay armas de fuego en manos de sospechoso­s y de policías, por lo que disparar en una situación de esas es extremadam­ente delicado.

Lo anterior, porque el proyectil toma una ruta definida según el momento del disparo y, si falla el objetivo, puede alcanzar a otra persona.

Recordó que el entrenamie­nto para esos casos lo tienen cuerpos exclusivos como el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

Para él, en un caso de esos es preferible hacer cierres de carretera, que ofrecen menos riesgo para los ciudadanos.

La razón, dijo, es que en una persecució­n hay una serie de alteracion­es emocionale­s que podrían hacer que un chofer huya de un retén solo porque olvidó la licencia y, al ver que lo siguen, puede ocasionar un accidente mortal.

 ?? MSP ?? Disparar en movimiento requiere entrenamie­nto especial.
MSP Disparar en movimiento requiere entrenamie­nto especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica