La Nacion (Costa Rica)

Francia celebra el nacimiento de su primer panda

-

SAINT-AIGNAN, FRANCIA. AFP.- El primer cachorro panda de Francia es “fuerte”, aseguró este sábado el zoológico de Beauval, al sur de París, donde cuidan con dedicación a la cría, que perdió a su gemelo poco después de nacer, la noche de este viernes 4 de agosto.

“La primera semana es la más difícil porque es muy frágil”, advirtió el veterinari­o del parque, Baptiste Mulot, un día después del nacimiento del pequeño macho, llamado de modo provisiona­l Mini-Yuan Zi, formado a partir del nombre de su padre, Yuan Zi.

Su hermano gemelo murió una hora después del nacimiento, a pesar de los esfuerzos del equipo del parque zoológico.

Cuidadoras. Dos especialis­tas chinas, procedente­s del Centro de Reproducci­ón de Pandas de Chengdu (provincia de Sichuan, al suroeste de China), permanecer­án seis meses en el país galo para hacerse cargo del recién nacido.

La madre, llamada Huan Huan, “es muy protectora, lo que les complica el trabajo a las cuidadoras chinas, que deben quitarle la cría cada dos horas”, agregó Mulot. Las encargadas lo pesan, lo lavan –pues la mamá aún no lo sabe hacer– yyale handadotre­s biberones. Mini-Yuan Zi ha ingerido entre 1 y 1,3 mililitros.

Pesó 142,4 gramos al nacer, es decir 21,4 gramos más que su gemelo. La última vez que fue pesado, la balanza marcó 135 gramos, “lo que es normal porque todos los bebés, incluso los humanos, pierden un poco de peso tras el nacimiento”, añadió el veterinari­o.

La criatura nació a las 10:18 p. m. (2:18 p. m. hora de Costa Rica) de este viernes, hijo de una panda de 86 kilos.

Tanto la madre como su compañero, Yuan Zi, son propiedad de China y están en Francia desde el 2012, en calidad de préstamo. Fuerade China, solo 22parques zoológicos en elmundo albergan osos panda.

China prestó a los úrsidos al zoológico francés por 10 años, después de intensas negociacio­nes al más alto nivel entre Francia y China.

Las ‘madrinas’. El nacimiento de un bebé panda es un acontecimi­ento tanto en el ámbito mediático como científico, e incluso diplomátic­o. Siguiendo la tradición, la primera dama francesa, Brigitte Macron, será, junto a su homóloga china, la madrina de la cría.

La esposa del presidente francés está “muy contenta” de ser su madrina e irá “en los próximos meses a ver al bebé” al zoológico de Beauval, afirmó el director del parque a la AFP. El nombre definitivo del panda lo elegirá China, que lo recuperará dentro de tres años, cuando deje de ser amamantado.

Por ahora, en el zoológico de Beauval, solo puede verse al macho, puesto que la madre y su cría están confinadas lejos de la mirada pública. Se estima que en tres meses, el cachorro panda abrirá los ojos, se cubrirá de pelo y ganará fuerza.

Por el momento, cinco pantallas gigantes retransmit­irán a los visitantes el día a día de Huan Huan y su retoño.

El nacimiento dio pie a numerosas críticas de quienes se oponen a la reproducci­ón de animales en cautiverio.

 ?? AFP ?? Dos cuidadoras enviadas del Centro de Reproducci­ón de Pandas de Chengdu, en China, pesan, lavan y alimentan al recién nacido.
AFP Dos cuidadoras enviadas del Centro de Reproducci­ón de Pandas de Chengdu, en China, pesan, lavan y alimentan al recién nacido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica