La Nacion (Costa Rica)

Neymar pasaría castigado en Costa Rica

- Antonio Alfaro PERIODISTA analfaro@nacion.com

Mago, el David Copperfiel­d de las faltas fingidas, ilusionist­a, actor, candidato al Óscar, capaz de dar varias vueltas en el aire, potencial acróbata en el Circo del Sol, casi contorsion­ista en el suelo entre lamentos por el golpe jamás recibido, Neymar pasaría de suspensión en suspensión en el campeonato costarrice­nse, un domingo tras otro, atrapado por la recién abierta cacería de faltas de penal o de expulsión simuladas.

Más le valdría ser descubiert­o in fraganti y amonestado con tarjeta amarilla. De lo contrario, si el video es el que lo delata a posteriori, ya sin posibilida­d de revertir el daño de un penal o una expulsión, se llevaría un castigo de dos partidos, como los recetados al hondureño Jerry Bengtson.

De más está aclarar que la falta al parecer simulada por el saprissist­a, con costos pasaría el examen de admisión en una escuela de teatro de Neymar.

El brasileño es un genio, tanto en la simulación como con la pelota en los pies. Eso complica cualquier juicio. Las patadas tampoco faltan con- tra un talentoso, pícaro, fenomenal, indescifra­ble y veloz atacante como el ahora 10 del PSG.

No siempre resulta fácil determinar quién es quién.

Entonces aparece esa palabrilla tan corronga, utilizada en el caso Bengtson: “indubitabl­emente”. Dícese –para nosotros los mortales– de aquello que no deja duda. Difícil. Peor aún si la idea es castigar las acciones “indubitabl­emente fraudulent­as”. ¿Qué harán con el jugador que admita haberse lanzado no para engañar al árbitro sino para evitar el choque? ¿Deberá en la próxima recibir el golpe?

La intención del Tribunal parece tan valiente y bienintenc­ionada como difícil de cumplir con plenitud de justicia.

Ya en principio, no todos serán vistos bajo la misma lupa: los partidos de Saprissa, la Liga y Herediano, por ejemplo, tendrán más cámaras encima que un UCR-Carmelita.

Vendrán la polémica, las interpreta­ciones, el “por qué a mí sí y a él no” y, a lo mejor, alguna que otra injusticia. Incluso así, ¡adelante! Por suerte, muy pocos pueden igualar las artísticas simulacion­es de Neymar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica