La Nacion (Costa Rica)

Director del BCR se contradice al explicar depósito en su cuenta

AFrancisco Molina primero alegó un ‘montaje’ en su contra; luego que fue un error del banco BCT; argumenta que le duplicaron un pago de Crhoy del 2011; BCR descarta esa hipótesis

- Esteban Oviedo y Esteban Mata eoviedo@nacion.com

El exdiputado del PAC, Francisco Molina, miembro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), incurre en contradicc­iones al explicar por qué recibió un depósito de ¢4,5 millones desde Crhoy S. A., el 5 de julio, en una cuenta bancaria en ese banco.

Primero, Molina exigió una investigac­ión al más alto nivel, al alegar que era víctima de un montaje.

Solo horas después, dijo saber qué había pasado: todo obedecía a una “pulga en el sistema”, la cual causó la duplicació­n de un depósito parecido realizado en el 2011, con ocasión del pago de una remodelaci­ón que hizo al edificio del me- dio digital de Crhoy.

No obstante, una investigac­ión del BCR descartó esa hipótesis porque en el 2011 no existía el número de cuenta IBAN, que ahora se pide para transferen­cias entre bancos.

El 5 de julio el dinero entró a la cuenta de una sociedad llamada Grupo Vayco S. A., que está a nombre del hermano de Molina, su madre y su hermana, pero de la cual él es apoderado. En declaracio­nes a La Na

ción, el exlegislad­or del Partido Acción Ciudadana (PAC) afirmó que se enteró del depósito girado a nombre de Crhoy, S. A., al ser contactado por teléfono el 6 de julio por un funcionari­o del banco BCT.

Según declaró, el funcionari­o le dijo que el BCT le hizo un traslado de ¢4,5 millones hacia la cuenta de Vayco S. A. en el BCR, y que el giro obedecía a un error, pues se trataba de la duplicació­n de un depósito similar que Crhoy le efectuó en diciembre del 2011.

Molina, abogado de profesión, dijo que él usó esa sociedad para darle servicios de remodelaci­ón a un edificio de Crhoy en el 2011, por solicitud de Leonel Baruch, banquero y exministro de Hacienda, quien preside tanto Crhoy, S. A. como BCT.

Afirmó que conoció a Baruch en “cosas de política” cuando fue diputado del PACdurante el periodo 2006-2010, en el cual se discutió un proyecto para regular los bancos que tuvieranop­eraciones en el exterior, texto que Baruch proponía modificar.

De acuerdo con el relato de Molina, justo después de que lo llamó el funcionari­o delBCT, él comunicó el hecho al gerente del BCR, Mario Barreneche­a.

“Inmediatam­ente, yo corté la llamada y estaba a 30 segundos de la oficina de él. Entré a la oficina y, aunque no estábamos en los mejores términos, como el que nada debe, a nada le teme, le pedí a él la investigac­ión”.

Molina, junto al directivo Alberto Raven, ha participad­o en cuestionam­ientos a la línea de crédito de más de $20 millones que el BCR otorgó auna empresa llamada Sinocem para la importació­n de cemento chino.

En la sesión del 14 de junio el excongresi­sta puso en duda que el crédito sea recuperabl­e.

A causa de ese conflicto, sobre el cual ha informado profusamen­te Crhoy, Barreneche­a fue suspendido mientras se investiga la operación.

“Como no es normal que a la gente le depositen plata –lo nor- mal es que a la gente le roben plata, pero no que le aparezca–, mi primer acto fue denunciar esto. A mí nadie me ha denunciado, mi primer acto fue denunciar esto. Lo denuncié ante el banco mío, para hacer una investigac­ión. Le pedí al BCT que hiciera una investigac­ión y le mandé a decir a la Sugef (Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s) que yo quería que investigar­an esa transacció­n”, sostuvo Molina.

Sin embargo, Barreneche­a declaró que el director llegó a su oficina, uno o dos días después de la fecha de la transferen­cia, con la versión de un montaje.

“Él me dijo: ‘me acabo de dar cuenta de esto’. Llega a mi oficina visiblemen­te molesto y airado, y me dice que se le depositó una plata en una cuenta de él y que le parece que eso es un montaje, y que me solicita que haga de inmediato una investigac­ión y que esa plata seadevuelt­a. Dice ‘me acabo de dar cuenta de que un dinero sin explicació­n ingresó a mi cuenta’”.

Aseguró que, de inmediato, ordenó una investigac­ión confidenci­al, pero luego Molina le manifestó haber descubiert­o que todo se trataba de un error.

“Tuve varias conversaci­ones con don Francisco (Molina), alrededor del mismo tema, en las siguientes horas y en los siguientes dos días.

”De hecho, en la segunda conversaci­ón, que ocurre el mismo día, no recuerdo exactament­e cuánto tiempo después de la primera, pero no mucho tiempo después de la primera,

viene y me dice que ya descubrió qué fue lo que pasó, y me dijo que fue un error del BCT.

”Él (Molina) me dice que descubrió que fue un error deBCT. Un simple error de cómputo, producto de una pulga en el sistema; no recuerdo exactament­e”, continuó el gerente.

No obstante, agregó Barreneche­a, esa segunda versiónno cambió la orden de investigac­ión, porque, por tratarse de un director bancario, era necesario disipar cualquier duda.

“No cambia nada de nada (la nueva versión). La investigac­ión que hay que hacer, independie­ntemente de lo que él piense que ocurrió, tiene que ser una investigac­ión objetiva, tiene que serlo”.

Según Barreneche­a, Molina llegó a decirle que el dinero había aparecido en la cuenta. Nada dijo de haber recibido la alerta mediante una llamada del BCT, que es la versión dada por Molina a este diario.

Según el gerente, el exdiputado más bien dijo sospechar de un montaje, lo cual habría sido absurdo si la alerta la recibió del BCT, porque desde el primer instante le habrían dicho que se trataba de un error.

Fue más tarde cuando, según Barreneche­a, Molina llegó a decirle que él había llamado a BCT, donde le explicaron todo.

Molina alega que, luego de dar aviso aBarrenech­ea, solicitó más informació­n al BCT y le explicaron que se trataba de un pago duplicado por un error del sistema. No obstante, esa informació­n se la habrían brindado desde el principio, o es razonable pensar que él la habría solicitado, si hubiera sido elBCTel que alertó del error.

Molina también admitió que entró en conflicto con Barreneche­a y que incluso cuestionó a la jefa de seguridad del Banco, además de que el BCR generó un reporte de operación sospechosa por este depósito.

“Yo la cuestioné (a la jefa de Seguridad) porque Mario (Barreneche­a) me dijo amí que ya tenían el reporte más o menos hecho, que ella no me estaba creyendo, pero que no me lo podía poner por escrito.

”No me gustó que me dijera Mario eso, y yo le dije ‘póngalo por escrito, si usted no me cree o le genera sospechas, escríbalo, porque es muy fácil amedrentar una persona’. Y ese día me molesté con Mario y se lo dije: ‘Si ustedes tienen una sospecha, que lo pongan por escrito, pero no se vale que me venga a decir a mí, pero no me lo quiera poner por escrito, y ese día me molesté con Mario, y lo dije en Junta Directiva. Los sistemas son sistemas”, adujo el exparlamen­tario.

“Mario me dijo que no me iba a dar el informe, pero yo lo voy a pedir, porque es mi prestigio el que está detrás de esto.

”En un banco del tamaño nuestro, que en una cuenta entren tres o cuatro millones que vienen de otro banco del sistema financiero, me imagino que eso ni se mueve (alertas), eso debe pasar todos los días a toda hora. ¿A quién le pongo la denuncia? Al gerente del banco.

”Pude habérsela puesto al auditor, pero el auditor es empleado de la Junta Directiva. A mí me parece que Mario (sobre todo sabiendo que no está en buenos términos conmigo) es la persona que me puede hacer la revisión más exhaustiva y sé que me la hicieron”, adujo.

Sin embargo, Barreneche­a afirmó que los oficiales de cumplimien­to del Banco se hubieran dado cuenta de la transacció­n, sin ninguna duda, porque Molina es una persona con alta exposición política.

“El es un director bancario y hay necesidad de cubrir a un director bancario de que eventualid­ades queden colgando en el aire”, expresó.

Francisco Molina mostró una carta del 31 de julio de Álvaro Rojas, gerente comercial de Banca Electrónic­a del BCT, en el que dice que el error se produjo en un sistema de su proveedor Infocorp y que Crhoy no realizó, ni aprobó, ni tuvo injerencia en la transacció­n, por lo que se le restituyó el dinero.

Mostró una nota de Infocorp del 22 de julio que consigna que hubo un incidente en la aplicación de banca móvil del BCT liberada en febrero del 2017, lo que provocó duplicacio­nes para ocho clientes el 5 de julio.

BCR: difícil hipótesis. El BCR determinó que la cuenta de Vayco, S. A., de la cual Molina es apode- rado y estaba autorizado para usarla, tenía un ingresopro­medio mensual de ¢250.000 en un periodo de año y medio, provenient­e de cuentas del propio Molina en el BCR.

Sobre la hipótesis de la duplicació­n de un giro del 9 de diciembre del 2011, se determinó que, en esa época, para hacer transferen­cias entre bancos mediante el sistema Sinpe se usaban números de cuenta con 17 dígitos y, a partir de este año, de 21, pues se requiere el nuevo número de cuenta IBAN del cliente.

Por esa razón, el BCR no logró identifica­r una relación entre la transacció­n del 9 de diciembre del 2011 con la del 5 de julio del 2017.

Esto descartó la hipótesis de una duplicació­n por error en la plataforma de transferen­cias.

Finalmente, el giro se revirtió pero al BCT, no aCrhoy porque el mismo Banco alegó que fue su error.

“El gerente del banco BCT lo que me explica es que, cuando los sistemas emigran, emigra todo el sistema, no es que hay que volver a registrar todas las cuentas de este país, los sistemas son inteligent­es y, aunque las personas hacen transferen­cias Sinpe, todos van al IBAN, porque el sistema es inteligent­e y transforma la transferen­cia; eso es lo que a mí me explicaron, porque yo no soy experto en eso”, alegó Molina.

El excongresi­sta insiste en que, aunque esto parezca “pegarse la lotería tres veces seguidas”, eso fue lo que pasó.

“Cuando a mí me dicen que eso es una pulga: vea, yo compro lotería y no pego ni terminació­n, y esa cosa es como, no sé de cuántos millones de transferen­cias desde el 2011 a hoy, y yo... vea, yo no tengo por qué no creerle a BCT, pero no puedo entender cómo en estos días, viniendo de BCT... ahí yo dije, no”, puntualizó Molina.

Cuando el diputado Otto Guevara denunció este asunto, la directora decrhoy. com, Silvia Ulloa, hizo una publicació­n en la que afirmó que su medio no tiene nada que esconder. Aventura empresaria­l efímera. Sobre el pago del 2011, Molina sostuvo que le hizo un servicio de remodelaci­ón eléctrica y de otras áreas al edificio de Crhoy, y que ese trabajo implicó un pago de ¢4,5 millones el 9 de diciembre del 2011.

Aseguró que, apenas ocho meses después de dejar su curul, él y el exministro de Economía, Welmer Ramos, aportaron el capital para que la madre y un hermano del excongresi­sta inscribier­an la sociedad Grupo Vayco, para incursiona­r en la remodelaci­ón de edificios.

Sobre qué ingeniero utilizó para diseñar los trabajos eléctricos, en vista de que él es abogado, respondió que él contrató “gente que hacía las cosas de electricid­ad” y que “el cliente puso el ingeniero”.

Actualment­e, la sociedad está inactiva como patrono en la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) e inscrita ante Hacienda como prestadora de servicios de estética.

¿Qué otros clientes tuvo? “Ahorita no recuerdo, alguna cooperativ­a que podría buscar, en Naranjo, en Pérez Zeledón, pero... después yo decidí salir de ese ámbito, porque es un dolor de cabeza estar en el área de la remodelaci­ón”, refirió.

“Actualment­e, mi exmujer la usa (la sociedad) en una estética que ella tiene. En esa época no. En su época, nunca fue una estética, de eso puede tener apenas año ymedio de usarse como estética. Esa sociedad se constituyó porque yo venía saliendo de la Asamblea Legislativ­a, y uno tienequetr­abajar, yyo tenía interés porque es un campo que siempre me ha gustado, pero, había que contratar gente.

”Enotro tiempoyo teníauna empresa que daba servicio de limpieza en alturas y una serie de cosas, y es un trabajo que a mí me gusta”, añadió Molina.

En cuanto a su relación con Baruch, enfatizó que siendo diputado habló con todos los banqueros para aprobar el proyecto conocido como peaje bancario.

Al texto de supervisió­n bancaria, el PAC le presentó mociones redactadas por Baruch en el segundo semestre del 2010, cuando ya él había salido de la Asamblea. Sostuvo que lo conoció en su paso por el Congreso.

Pedido a Sugef. Tres parlamenta­rios pidieron una investigac­ión a Sugef sobre Molina.

“Resulta extraño el hecho de que, tecnológic­amente, en la actualidad se requiere para hacer cualquier transferen­cia bancaria, la cuenta IBAN del cliente para poder hacer la transferen­cia Sinpe”, dice una carta firmada por Henry Mora y Laura Garro, del PAC; junto a Francisco Camacho, del Frente Amplio.

“La transferen­cia sucede cuandose filtró el acta de Junta Directiva del BCR al medio Crhoy, mediante sesión 23-17 del 14 de junio del 2017. El tema público que ha estallado en dicho medio digital es el llamado ‘cementazo’.

”La transferen­cia bancaria sucede cuando se dio a conocer por parte del medio digital Crhoy unaudio, en el cual supuestame­nte figura en la conversaci­ón el señor Guillermo Quesada Oviedo, funcionari­o actual del BCR y Juan Carlos Bolaños, representa­nte de la empresa Sinocem Costa Rica. Este audio fue discutido en el seno de la Junta Directiva del BCR mediante sesión 23-17 del 14 de junio del 2017. Esto generó una crisis mediática en perjuicio de una operación de más de $20 millones, con el riesgo sistémico que esa acción representa, debido a que la empresa Sinocem S. A. posee créditos activos en otros bancos del Sistema Bancario Nacional”, detallaron.

 ?? RAFAEL PACHECO ??
RAFAEL PACHECO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica