La Nacion (Costa Rica)

Familia dice que niño belga murió al atorarse en ‘jacuzzi’

AOIJ inspeccion­ó la bañera donde pasó el incidente y halló indicios de cambios

- Gustavo Fallas M. y Carlos Hernández P. Redactor y correspons­al

Haber quedado atorado en un hueco de desagüe sin rejilla dentro de un jacuzzi habría derivado en la muerte de un niño belga de 8 años, estemartes en La Fortuna de San Carlos.

Esa es la versión que dio al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) la familia del pequeño turista, así como dos testigos suecos, quienes estaban en el mismo hotel donde se registró el incidente.

Preliminar­mente, el OIJ manejó la versión de que el menor falleció al sufrir una congestión en la piscina, pues habría comido antes. No obstante, los testigos lo negaron.

Según relataron a los agentes, el niño estaba en una bañera de hidromasaj­e (conocida como jacuzzi) de al menos un metro de profundida­d.

En apariencia, se le cayeron unos lentes de natación que portaba y se agachó para buscarlos, momento en que metió sumano enunorific­io que, supuestame­nte, no tenía rejilla.

La nueva versión indica que al menor se le quedó atorada la mano en el desagüe, perdió el conocimien­to y permaneció un par de minutos sumergido.

Cuando lo sacaron, una médica sueca, huésped en el hotel que está a unos 3,5 kilómetros del centro de La Fortuna, le hizo maniobras de resucitaci­ón.

Aunque fue trasladado a la clínica local, allí lo declararon fallecido a las 4:50 p. m. tanto el padre del niño (a quien no identificó) como el hotel, le indicaron que el pequeño murió al quedar atrapado en el

Reacción oficial. En una nota enviada a La Nación, Koenraad zi. Lenaerts, embajador de Bélgica para Centroamér­ica, con sede en Panamá, confirmó que

“Según declaracio­nes que tenemos del padre y del hotel mismo (esta última por escrito, explicó el diplomátic­o), el niño no murió en la piscina, pero (sí) en el jacuzzi al lado de la piscina, cuando su mano quedó atrapada en un hoyo en que faltaba la protección de una rejilla”, dijo en un correo electrónic­o.

“Por la fuerza de la succión, era, durante varios minutos, imposible sacar la mano del niño, y por eso murió en el agua poco profunda del jacuzzi”, agregó en la nota enviada a este diario.

Este jueves, oficiales del OIJ realizaron una inspección del

jacuzzi donde ocurrió el suceso y encontraro­n indicios de que la rejilla fue colocada posteriorm­ente al percance, pues tenía un par de tornillos nuevos.

De acuerdo con informació­n que obtuvo La Nación, el cuerpo del pequeño será trasladado este viernes, vía aérea, hasta su país de origen. Él, junto a sus padres, había llegado el sábado al país y el lunes se instalaron en el hotel de La Fortuna para disfrutar de las aguas termales y de la vista del volcán Arenal. ■

 ?? MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO ?? La familia belga llegó al país el sábado y ya el lunes estaba instalada en un hotel de La Fortuna, San Carlos, donde los principale­s atractivos son la vista al volcán Arenal y las aguas termales.
MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO La familia belga llegó al país el sábado y ya el lunes estaba instalada en un hotel de La Fortuna, San Carlos, donde los principale­s atractivos son la vista al volcán Arenal y las aguas termales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica