La Nacion (Costa Rica)

Astro del ‘country’

-

Glen CamNASHVIL­LE, TENESÍ. APpbell, el astro intérprete de

Rhinestone Cowboy y Wichita Lineman, cuyo brillo se extendió por la música country, el pop y las películas, murió el martes a los 81 años.

La familia no reveló la causa de su deceso. En el 2011, Campbell anunció que le habían diagnostic­ado el mal de Alzheimer, pero en ese entonces estaba en las primeras etapas de la enfermedad.

Desde finales de la década de 1960 y hasta bien entrados los años 70, el músico originario de Arkansas parecía estar en todas partes con su rostro juvenil, cabello quebrado y carácter amigable.

El artista ganó cinco premios Grammy, vendió más de

45 millones de álbumes, recibió 12 certificac­iones de oro y colocó 75 canciones en las listas de popularida­d, incluyendo primeros lugares con Rhinestone CowboyySou­thern Nights.

Su interpreta­ción del tema principal de la película True

Grit de 1969 en la que hacía el papel de rangerde Texas junto con el actor galardonad­o con el Óscar, John Wayne, fue nominada a un Premio de la Academia.

Campbell ganó dos veces el premio al álbum del año de la Academia de Música Country y fue incorporad­o al Salón de la Fama del Country en el 2005. Siete años después, recibió un Grammy a la trayectori­a.

Su último disco, Adiós, lanzado en junio, tenía canciones que Campbell adoraba interpreta­r

pero que nunca grabó, incluyendo piezas populariza­das por Bob Dylan, Linda Ronstadt y Johnny Cash. Ashley Campbell también participó en él y dijo que hacer el álbum fue “terapéutic­o”.

Campbell fue parte de un grupo de estrellas country que solían pasar de un género a otro, como Johnny Cash, Roy Clark y Kenny Rogers y, al igual que muchos de sus contemporá­neos, tuvo éxito en la TV.

Solía tener una audiencia promedio de 50 millones para su programa semanal Glen Cam

pbell Goodtime Hour en CBS de 1969 a 1972. Décadas después, consiguió nuevos admiradore­s cuando el programa volvió a ser transmitid­o por CMT.

Lanzó más de 70 álbumes y en la década de 1990 grabó una serie de CD de gospel. Su álbum de despedida del 2011 Ghost On the

Canvas, incluía contribuci­ones de Jacob Dylan, Rick Nielsen de Cheap Trick y Billy Corgan de Smashing Pumpkins.

En el 2014 fue lanzado el documental Glen Campbell ... I’ll Be

Me sobre la gira de despedida del artista entre el 2011 y el 2012 con una mirada conmovedor­a al declive de su salud por el alzhéimer, al tiempo que destacaba su habilidad con la guitarra, que continuaba tocando a pesar de que su mente se desvanecía. La pieza I’m Not Gonna Miss

You ganó un Grammy a la mejor canción country en el 2015 y fue nominada a un Óscar a la mejor canción original.

Se casó cuatro veces y tuvo ocho hijos. Solía ser franco sobre sus problemas con la fama, que lo hicieron sufrir y hacer sufrir a otros. Tomaba mucho alcohol, se drogaba y tuvo una relación turbulenta con la cantante country Tanya Tucker a comienzos de los años 80.

 ?? AFP ?? “Hice lo que mi padre me indicó: ‘Sé bueno, hijo, y no maldigas. Sé bueno con la gente’ y así fue como me conduje, y la gente fue muy muy buena conmigo”, manifestó Campbell a The Telegraph en el 2011.
AFP “Hice lo que mi padre me indicó: ‘Sé bueno, hijo, y no maldigas. Sé bueno con la gente’ y así fue como me conduje, y la gente fue muy muy buena conmigo”, manifestó Campbell a The Telegraph en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica