La Nacion (Costa Rica)

27 familias afectadas por fuerte oleaje en Caldera

ASe habilitó escuela para recibirlos, pero temor a ladrones los mantiene en las casas

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

El fuerte oleaje registrado en Caldera desde este domingo afectó al menos a 27 familias que habitan en la zona marítimo-terrestre, exactament­e frente al rompeolas.

El principal incremento del oleaje se produjo entre 5 a. m. y 7 a. m. de ayer lunes, cuando el marcubrió la carretera y llegó hasta las viviendas.

Algunos sacaron sus pertenenci­as y las pusieron encima de carros, mientras que hubo quienes las subieron sobre otros muebles.

“Las familias afectadas residen en la zona marítimo-terrestre, por lo que se habilitó la Escuela de Villa Nueva, a unos dos kilómetros, para que se trasladen. Ahí hay espumas, cobijas y diarios para asistir a las familias, mientras que en la Escuela de Caldera se suspendier­on las lecciones”, manifestó Sigifredo Pérez, jefe deOperacio­nes de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE).

De momento, las familias permanecen en sus casas debido al temor de que, en su ausencia, los ladrones les roben.

“La marea nos agarró de un momento a otro, esta es la tercera ocasión en que nos afecta y casi pierdo todo”, manifestó Nuria Vargas, una de las damnificad­as. “Todo fue muy rápido, se escuchó un estruendo y, de pronto, se metió el agua a la casa. Duelever cómo todo se daña y se destruye la casa”, declaró Mercedes Rosales, otra de las perjudicad­as.

Drenajes. En tanto, Pérez explicó que en la zona donde están las casas, el drenaje del agua es lento, por lo que maquinaria de la Municipali­dad de Esparza hizo un canal para que el nivel del líquido bajara más rápido.

Agregó que el problema no es nuevo, ya que cada vez que hay un oleaje “extraordin­ario”, las familias del sitio sufren las consecuenc­ias. “Debemos considerar que el terreno marítimo-terrestre es propiedad del Estado, por lo que no deberían existir construcci­ones, al ser una zona de contención”, detalló Pérez.

Este medio intentó conocer la versión del alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta a las llamadas hechas a su celular.

Durante las primeras horas de este lunes, hubo largas presas en la ruta 27, la cual comunicaSa­nJosé con Caldera, debido a la gran cantidad de arena y troncos sobre la vía. Por tal razón, el paso estuvo regulado.

 ?? ANDRÉS GARITA ?? Las escenas de personas tratando de poner a salvo sus pertenenci­as fueron comunes este lunes en Caldera.
ANDRÉS GARITA Las escenas de personas tratando de poner a salvo sus pertenenci­as fueron comunes este lunes en Caldera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica