La Nacion (Costa Rica)

Senasa limitó cultivo de piña por mosca del establo

Medida reduciría en $52 millones la cosecha del 2018, según productore­s

- Marvin Barquero S. y Carlos Hernández Redactor y correspons­al GN

Productore­s de piña expresaron su oposición a la prohibició­n temporal del Servicio-Nacional de Salud Animal (Senasa) de realizar derribos de plantas en fincas piñeras, en tres localidade­s de la zona norte, para evitar la proliferac­ión de la mosca del establo.

Producto de esta disputa, se creó una comisión conjunta, que se encargará de inspeccion­ar los cultivos y, eventualme­nte, ajustar la disposició­n.

Senasa prohibió la corta de plantas en Pital y Cutris, en San Carlos, y en la zona de San Rafael, en Río Cuarto de Ala- juela. Según los piñeros, la prohibició­n no permite resembrar o sembrar de nuevo la plantación, y eso reducirá en aproximada­mente 9,5 millones de cajas de 12 kilos la cosecha del 2018, lo cual representa unos $52 millones.

Además, para el 2019 se calcula una reducción en la producción de 4,5 millones de cajas de 12 kilos, con un valor de $25 millones, detalló Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productore­s y Exportador­es de Piña (Canapep).

El director de Senasa en la Región Huetar Norte, Eliud Herrera, advirtió de que la entidad toma esas decisiones solo cuando el problema es de gran magnitud. Además, señaló que algunos productore­s retrocedie­ron en los controles y esto causó nuevos y fuertes brotes de la plaga de moscas.

La decisión de las autoridade­s sanitarias procura evitar que los rastrojos o residuos de plantas, especialme­nte la corona de la fruta y las hojas, se quedenenel campoyse conviertan en un hospedero para el desarrollo de la mosca.

Estos residuos, afectados por la humedad y las lluvias, son el sitio ideal para que el insecto deposite huevos y se reproduzca.

Sin embargo, Chaves denunció que la medida de Senasa tieneuna orientació­n solo geográfica, pues no se basó en una inspección de las fincas, como debe ser, según su criterio.

“Estamos de acuerdo en castigar a quien comete el error, pero no a todos los productore­s”, enfatizó.

Protesta. Chaves explicó que los productore­s y las comunidade­s protestaro­n contra la medida, por las repercusio­nes económicas que ocasiona.

Por eso, la comisión conjunta, con representa­ntes de la Defensoría de los Habitantes y de la Municipali­dad de San Carlos, buscará una salida al conflicto.

Chaves asegura que, con las inspeccion­es de la comisión, se comprueba que hay otros sectores –como naranjeros, porciculto­res y granjeros de aves– que también depositan residuos y crean hospederos de la mosca.

Por su parte, Herrera señaló que, en una primera gira, quedó demostrado el retroceso de los piñeros y la grave propagació­n de las moscas.

 ?? ALBERT MARÍN / ARCHIVO ?? Según la Cámara de Productore­s de Piña, la mayoría de agricultor­es realiza un buen manejo de los rastrojos. Por eso solicitó inspeccion­es a las fincas para detectar casos específico­s.
ALBERT MARÍN / ARCHIVO Según la Cámara de Productore­s de Piña, la mayoría de agricultor­es realiza un buen manejo de los rastrojos. Por eso solicitó inspeccion­es a las fincas para detectar casos específico­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica