Se­na­sa li­mi­tó cul­ti­vo de pi­ña por mos­ca del es­ta­blo

Me­di­da re­du­ci­ría en $52 mi­llo­nes la co­se­cha del 2018, según pro­duc­to­res

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Mar­vin Bar­que­ro S. y Car­los Her­nán­dez Re­dac­tor y co­rres­pon­sal GN

Pro­duc­to­res de pi­ña ex­pre­sa­ron su opo­si­ción a la prohi­bi­ción tem­po­ral del Ser­vi­cio-Na­cio­nal de Sa­lud Ani­mal (Se­na­sa) de rea­li­zar de­rri­bos de plan­tas en fin­cas pi­ñe­ras, en tres lo­ca­li­da­des de la zo­na nor­te, para evitar la pro­li­fe­ra­ción de la mos­ca del es­ta­blo.

Pro­duc­to de es­ta dispu­ta, se creó una co­mi­sión con­jun­ta, que se en­car­ga­rá de ins­pec­cio­nar los cul­ti­vos y, even­tual­men­te, ajus­tar la dis­po­si­ción.

Se­na­sa prohi­bió la cor­ta de plan­tas en Pi­tal y Cu­tris, en San Car­los, y en la zo­na de San Ra­fael, en Río Cuar­to de Ala- jue­la. Según los pi­ñe­ros, la prohi­bi­ción no per­mi­te re­sem­brar o sem­brar de nue­vo la plan­ta­ción, y eso re­du­ci­rá en apro­xi­ma­da­men­te 9,5 mi­llo­nes de ca­jas de 12 ki­los la co­se­cha del 2018, lo cual re­pre­sen­ta unos $52 mi­llo­nes.

Ade­más, para el 2019 se cal­cu­la una re­duc­ción en la pro­duc­ción de 4,5 mi­llo­nes de ca­jas de 12 ki­los, con un va­lor de $25 mi­llo­nes, de­ta­lló Abel Cha­ves, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Pro­duc­to­res y Ex­por­ta­do­res de Pi­ña (Ca­na­pep).

El di­rec­tor de Se­na­sa en la Re­gión Hue­tar Nor­te, Eliud He­rre­ra, ad­vir­tió de que la en­ti­dad to­ma esas de­ci­sio­nes so­lo cuan­do el pro­ble­ma es de gran mag­ni­tud. Ade­más, se­ña­ló que al­gu­nos pro­duc­to­res re­tro­ce­die­ron en los con­tro­les y es­to cau­só nue­vos y fuer­tes bro­tes de la pla­ga de mos­cas.

La de­ci­sión de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias pro­cu­ra evitar que los ras­tro­jos o re­si­duos de plan­tas, es­pe­cial­men­te la co­ro­na de la fru­ta y las ho­jas, se que­de­ne­nel cam­poy­se con­vier­tan en un hos­pe­de­ro para el desa­rro­llo de la mos­ca.

Es­tos re­si­duos, afec­ta­dos por la hu­me­dad y las llu­vias, son el si­tio ideal para que el in­sec­to de­po­si­te hue­vos y se re­pro­duz­ca.

Sin em­bar­go, Cha­ves de­nun­ció que la me­di­da de Se­na­sa tie­neu­na orien­ta­ción so­lo geo­grá­fi­ca, pues no se ba­só en una ins­pec­ción de las fin­cas, co­mo de­be ser, según su cri­te­rio.

“Es­ta­mos de acuer­do en cas­ti­gar a quien co­me­te el error, pe­ro no a to­dos los pro­duc­to­res”, en­fa­ti­zó.

Pro­tes­ta. Cha­ves ex­pli­có que los pro­duc­to­res y las co­mu­ni­da­des pro­tes­ta­ron con­tra la me­di­da, por las re­per­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas que oca­sio­na.

Por eso, la co­mi­sión con­jun­ta, con re­pre­sen­tan­tes de la De­fen­so­ría de los Ha­bi­tan­tes y de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Car­los, bus­ca­rá una sa­li­da al con­flic­to.

Cha­ves ase­gu­ra que, con las ins­pec­cio­nes de la co­mi­sión, se com­prue­ba que hay otros sec­to­res –co­mo na­ran­je­ros, por­ci­cul­to­res y gran­je­ros de aves– que tam­bién de­po­si­tan re­si­duos y crean hos­pe­de­ros de la mos­ca.

Por su par­te, He­rre­ra se­ña­ló que, en una pri­me­ra gi­ra, que­dó de­mos­tra­do el re­tro­ce­so de los pi­ñe­ros y la gra­ve pro­pa­ga­ción de las mos­cas.

AL­BERT MARÍN / ARCHIVO

Según la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res de Pi­ña, la ma­yo­ría de agri­cul­to­res rea­li­za un buen ma­ne­jo de los ras­tro­jos. Por eso so­li­ci­tó ins­pec­cio­nes a las fin­cas para de­tec­tar ca­sos es­pe­cí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.