La Nacion (Costa Rica)

Cooperativ­a defiende costo de planta hidroeléct­rica

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Coopelesca defendió el costo de $35,3 millones que pagó a Holcim Costa Rica por la compra del Proyecto Hidroeléct­rico Aguas Zarcas.

En un comunicado, este miércoles, la Cooperativ­a de Electrific­ación Rural de San Carlos (Coopelesca) argumentó que el valor de la planta fue establecid­o en un avalúo por una empresa independie­nte.

Asimismo, la empresa sancarleña descartó que hubiera alguna condición de privilegio en el financiami­ento por $32,7 millones otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR).

El avalúo realizado por la empresa CT Energía, en el 2014, analizó los activos y los bienes de la planta; pero no revisó la capacidad de generar ganancias.

Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, descartó que la planta se hubiera vendido con un sobrepreci­o.

Holcim tenía reportada la obra en sus estados financiero­s en ¢6.121 millones ($12 millones, al tipo de cambio del 2017) y, realizadas las depreciaci­ones, su valor era de ¢1.384 millones ($2,7 millones).

“La planta no se compra por el valor en libros. Nadie vende un activo por un valor en libros; eso es lo más elemental (...). Estas cosas (el proyecto hidroeléct­rico) se compra por el valor de mercado y ese es el avalúo que existe”, afirmó Miranda.

El crédito otorgado por el BCRaCoopel­esca se diocuando Alberto Raven era fiscal de la Junta de Holcim y también directivo en el BCR.

La transacció­n de compra de la planta la hizo el Bufete Zurcher, Odio y Raven, del cual Raven es socio.

El Ministerio Público abrió, en junio anterior, la investigac­ión luego de recibir una denuncia penal por un posible tráfico de influencia­s en el préstamo otorgado, en el 2014, por el BCR. El caso aún está en investigac­ión. Empero, la Auditoría Interna del Banco descartó que hubiera alguna situación ilícita en la entrega del préstamo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica