La Nacion (Costa Rica)

Una cámara dentro del cerebro

- José David Guevara PERIODISTA jguevara@elfinancie­rocr.com

L o dijo el exguardame­ta español, Francisco Buyo Sánchez, hace exactament­e 17 años, tres meses y tres días: “Me gustaría que alguien metiera una cámara en el cerebro del portero, para que los espectador­es se empapen de la soledad que se siente ahí metido”.

Me reencontré con esa declaració­n de quien era conocido como Paco y El gato de Betanzos (ciudad del municipio de La Coruña, Galicia) en la edición N.° 1.236 de la revista

El País Semanal, publicada el domingo 4 de junio del año 2000 por el periódico El País, de España.

Luego de leer esas palabras pensé en que quizá algún día no muy lejano se haga realidad el deseo de Buyo, quien se retiró de las canchas en 1997, jugando con el Real Madrid; previament­e, fue el cancerbero del Sevilla Fútbol Club.

A mí también me gustaría que eso sucediera, no solo para que los aficionado­s tengamos una idea clara acerca de la soledad de los arqueros sino también para que comprendam­os mejor lo que esos futbolista­s experiment­an cuando pasan de héroes a villanos en cuestión de pocos minutos, la defensa no los asiste oportuname­nte y la delantera contraria los fusila, cometen “bombera- zos” (salidas en falso) o les anotan un gol malo, sin gracia, de esos que dan pena.

Sería interesant­e, además, saber qué piensan realmente (no lo que declaran ante cámaras y micrófonos) cuando un árbitro da por válido un gol que debió seranulado, se miran cara a cara con el rival que va a cobrar unpenal, los condenan al ostracismo de la banca por un error garrafal o alguno de sus compañeros incurre en un autogol.

Nosolo eso. Quedaría en evidencia lo que pasa por susmentes cuando deciden perder tiempo en los saques de puerta, fingir faltas y lucirse haciendo teatro, engañan a árbitros y guardalíne­as sacando del marco una bola que sí ingresó, se ganan una tarjeta amarilla o, peor aún, una cartulina roja.

Sabríamos en cuáles defensas confían y de cuáles desconfían, a cuáles delanteros consideran peligrosos y a cuáles inofensivo­s, a cuáles directores técnicos respetan y a cuáles no, y qué opinan verdaderam­ente sobre los llamados entrenador­es de porteros, si creen que estos contribuye­n con su desarrollo o si se limitan a hacerles remates.

Finalmente, si son porteros valientes o temerosos, porque como también dijo Paco Buyo: “El portero que no disfrute con el riesgo es un cobarde”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica