La Nacion (Costa Rica)

Ramírez se reinventa y ofrece más alternativ­as

Nacional ejerció más presión contra EE. UU. y cambió sistema ante México

- Cristian Brenes B. cristian.brenes@nacion.com

El libreto de Óscar Ramírez se había vuelto de conocimien­to público. Los montajes tácticos del Macho eran conocidos por propios y extraños, al punto de que todos sabían qué esperar en cada puesta en acción. Pero ante Estados Unidos yMéxico logró reinventar su trama.

En el guion ante los estadounid­enses, Ramírez captó la atención al utilizar su tradiciona­l 5-4-1 pero revolucion­ado, con una presión asfixiante y más libertades ofensivas.

Contra los aztecas no tuvo problemas en reescribir el libreto y cambiar a un 4-4-2.

Dos versiones. Enel duelo contra EE. UU., el timonel detectó que el oponente gustaba de salir con balón dominado. Por ello, con su mismo esquema base rodó una secuencia casi perfecta, con hasta seis hombres en el campo rival, ahogando todo intento de armado.

El delantero fue acuerpado por los dos volantes abiertos, el mixto y el contención iban hasta las líneas enemigas a hacer superiorid­ad en el centro del campo, y los dos laterales debían ir lo más arriba posible para anular las incursione­s enemigas por las bandas.

La misión primaria era recuperar rápido y la ejecución fue digna de aplaudir, aunque necesitó de un gran despliegue físico en el ida y vuelta para evitar contragolp­es. Los dos goles de la

Tricolor nacieron de robos de balón en la cintura de lacancha y así se consumó un triunfo en Estados Unidos, después de 32 años de espera.

Por su parte, en el choque con México, el Macho optó por algo similar, aunque esta vez no dio frutos, porque los aztecas acortaron la cancha sin pelota, tanto atrás como adelante, y supieron romper la línea de presión con velocidad en el traslado, precisión, transicion­es rápidas y mucho vértigo por las bandas.

Los conductore­s de la Nacional nunca tuvieron comodidad para recibir y muchomenos­para asociarse en posesiones largas, lo queobligó a los centrales a jugar largo una y otra vez.

La dificultad y el verse abajo en el marcador llevaron a Ramírez a ajustar su libreto. Pasó a una línea de 4-4-2, con lo que fortaleció el centro del campo y le dio una mano al delantero. Bajo este planteamie­nto, la

Sele recuperó la redonda, al verse en superiorid­ad por el centro y encontrar a sus volantes, mientras que en ofensiva se sumaron los dos mediocampi­stas por afuera y acuerparon a los dos atacantes. Todos estos movimiento­s hicieron que se llegara al empate y le dieron una esencia distinta al combinado patrio para lo que viene.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Óscar Ramírez, selecciona­dor nacional, vivió con mucha intensidad el compromiso ante México, en el que debió hacer ajustes.
JOSÉ CORDERO Óscar Ramírez, selecciona­dor nacional, vivió con mucha intensidad el compromiso ante México, en el que debió hacer ajustes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica