La Nacion (Costa Rica)

Exigir abstinenci­a obligatori­a no baja embarazo adolescent­e

Educación sexual con solo esta opción tampoco es eficaz contra infeccione­s Dar informació­n clara y profesiona­l sí retarda inicio de actividad coital

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Los planes de educación sexual que proponen la abstinenci­a como opción única y no ofrecen más alternativ­as, parecen ser ineficaces para evitar el embarazo adolescent­e y algunas infeccione­s de transmisió­n sexual.

Estas son las conclusion­es de dos revisiones de estudios médicos, publicados, este mes, en la revista Journal of Adoles

cent Health ( JAH ). Anteriorme­nte, una investigac­ión en la revista PLoS One, ya había advertido sobre lo mismo.

“Son programas destinados únicamente a vender la virginidad hasta el matrimonio, pero no mencionan ni enfermedad­es de transmisió­n sexual, ni métodos anticoncep­tivos, ni dice cómo construir relaciones de pareja sanas y responsabl­es, ni a reconocer y evitar abusos”, señala Leslie Kantor, del Posgrado en Salud Pública de la Universida­d de Columbia en Nueva York, una de las autoras del primer estudio.

A fondo. La publicació­n de PLoS Onela desarrolló la Universida­d de Atlanta, y comparó los embarazos en estados estadounid­enses donde había políticas de dar lecciones de solo abstinenci­a con respecto a estados donde se les brindaba más informació­n.

Se analizaron los planes estatales de educación sexual de cada lugar y se les asignó una calificaci­ón de 0 si no se mencionaba la abstinenci­a del todo, de 1 si se mencionaba como opción dentro de una educación variada y comprensiv­a, 2 si se hacía énfasis en la abstinenci­a, y 3 si se motivaba solo la abstinenci­a sin dar más opciones. Los resultados indicaron que cuanto más represivos fueran y másse impusiera elnotener sexo, mayor era la cantidad de embarazos en jóvenes. “Los estados conmenos embarazos fueron en los que se dio más informació­n sobre infeccione­s, métodos anticoncep­tivos y en los que se impulsó que los muchachos supieran cómo manejar emociones y sentimient­os en pareja”, manifestóK­atrhyn Hall, una de las investigad­oras.

Primera opción, no la única. Para Angélica Vargas, ginecóloga costarrice­nse con especialid­ad en embarazo adolescent­e y dirigente del Proyecto Mesoaméric­a de Salud Sexual y Reproduc

tiva, la abstinenci­a y el retardar el inicio de la vida sexual siempre debe ser la primera opción para el adolescent­e, pero el considerar­la la única genera más bien el efecto contrario.

“Son muchos los estudios que apoyan en que cuanta más informació­n tenga el joven, más tiempo va a retardar su actividad sexual y, cuando la tenga, la llevará de formamás responsabl­e. Esto no solo evita embarazos, también enfermedad­es. Pero debe ser la informació­n correcta y profesiona­l, donde sepan los riesgos y su responsabi­lidad, no la informació­n que pueden encontrars­e hablando con compañeros o en algunas páginas web”, acotó. “El problema es que vemos gente que ya inició su vida sexual y en ellos esta idea no funciona igual. Les decimos que tienen el derecho de dejar de tener relaciones, pero casi ninguno lo hace. Si uno les pregunta a los chicos por qué no usan condón, la primera razón es que no planeaban el acto sexual, y la segunda es que no sabían. Una cosa es oír que existe un condón, otra saber cómo funciona”, añadió. En una entrevista anterior, el ginecólogo Jorge Soto dijo: “Claro que podemos reforzar la idea de la abstinenci­a en quienes no han comenzado su vida sexual; pero no es algo que les funcione a todos; quienes ya empezaron vida sexual no son pocos, y deben ser acompañado­s y saber cómo protegerse”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica