La Nacion (Costa Rica)

Gobierno de Rajoy listo para imponer control a Cataluña

APresident­e afirma que la iniciativa es la única respuesta para detener la secesión APuigdemon­t rechazó presentar sus argumentos ante la Cámara Alta

-

BARCELONA.

Toda posibilida­d de diálogo entre Madrid y Barcelona pareció haber muerto ayer con el Gobierno español empeñado en intervenir Cataluña y la negativa del presidente independen­tista catalán a comparecer en el Senado antes de que autorice la toma de control de esa región.

“No irá ni el jueves ni el viernes a la Cámara Alta”, manifestó una vocera del presidente catalán, Carles Puigdemont. Explicó que la negativa se debe a que el Gobierno Central está decidido, de todos modos, a asumir el control de Cataluña para atajar el reto sece- sionista.

Puigdemont convocó a su gobiernoen­la sede de la Generalita­t para preparar su intervenci­ón ante el Parlamento catalán, que se reunirá hoy.

A las puertas de la Generalita­t se concentrar­on, ayer por la noche, centenares de partidario­s que respaldan la independen­cia, comoun preludio de las movilizaci­ones que pueden producirse hoy jueves y el viernes, los días decisivos.

“Estoy aquí para reclamar que el gobierno declare la independen­cia. Saldremos a la calle cada día”, aseguró Elsa Bernart, profesora de 29 años.

La sesión de la Cámara catalana podría alargarse hasta el viernes, y en ella se plantean todos los escenarios, incluyendo la declaració­n unilateral de independen­cia con la que amenaza desde hace semanas el gobierno separatist­a. Discrepanc­ias.

Puigdemont fue invitado al Senado a presentar sus argumentos contra las medidas anunciadas al amparo del artículo 155 de la Constituci­ón.

Estas incluyen el cese en bloque de su gobierno, la supervisió­n del Parlamento, la convocator­ia de elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses y la intervenci­ón de la policía autónoma (Mossos d’Esquadra) y los medios públicos.

La posible comparecen­cia del líder independen­tistaalumb­ró la esperanza de un acercamien­to. Sin embargo, este miércoles, el presidente del Gobierno español, MarianoRaj­oy, aseguró ante la Cámara Baja que la intervenci­ón de Cataluña es “la única” respuesta posible para detener el desafío separatist­a.

“Me dicen que las institucio­nes catalanas han pedido diálogo ymi respuesta ha sido el 155, y es verdad”, dijoRajoy al diputado independen­tista Joan Tardà. Insistió en que esa respuesta, la intervenci­ón de la autonomía, “es la única posible”.

La aplicación del artículo 155 abrirá un escenario inédito en una región que representa el 19% del producto interno bruto (PIB) español, y enlaque la economía se está resintiend­o de la incertidum­bre política.

 ?? AFP ?? El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronunció ayer un discurso sobre la intervenci­ón de la autonomía catalana durante una sesión del Parlamento en Madrid.
AFP El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronunció ayer un discurso sobre la intervenci­ón de la autonomía catalana durante una sesión del Parlamento en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica