La Nacion (Costa Rica)

Joven rehusó hablar sobre su relación con jefe de Tránsito

- Patricia Recio arecio@nacion.com

La muchacha de 19 años que fue asesinada por el jefe de Tránsito de La Fortuna, Pedro Arce, se había negado a declarar en contra de él hace dos años, cuando la Fiscalía lo investigó por una denuncia de relaciones sexuales con persona menor de edad.

El crimen se registró la noche del domingo en la comunidad de Sonafluca, en La Fortuna de San Carlos.

El Ministerio Público dijo este martes que había iniciado una investigac­ión, pero el caso fue desestimad­o dos meses después, el 22 de octubre de 2015, pues la joven Crisley Martínez Rodríguez se negó a dar su declaració­n.

“En ausencia del principal testimonio (...), el material probatorio fue insuficien­te”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Nueva ley. En ese tiempo no existía legislació­n sobre relaciones impropias, la cual fue aprobada en el Congreso en octubre del 2016 y rige desde enero. Bajo la nueva ley, se castiga con prisión de dos a tres años al adulto que sostenga relaciones sexuales con menores de más de 15 años pero menos de 18, si la diferencia de edad entre ambos es de 7 años o más.

Arce tenía 51 años cuando empezó el amorío con la adolescent­e, de 14 en ese entonces; es decir, le llevaba 37 años.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, dijo este lunes que, en setiembre del 2015, el Patronato Nacional de la Infancia lecomunicó a la Dirección de Asuntos Internos de esa entidad que Arce mantenía una relación impropia con la menor.

Aunque esa denuncia originó que se abriera un procedimie­nto disciplina­rio en contra de Arce, este se archivó por falta de pruebas.

 ?? ARCHIVO ?? Arce ejerció como jefe en La Fortuna por casi 10 años.
ARCHIVO Arce ejerció como jefe en La Fortuna por casi 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica