La Nacion (Costa Rica)

‘Malls’ revisan seguridad tras asaltos en Multiplaza Escazú

Se aumentó la cantidad de agentes y se reforzó el contacto con Policía En Heredia, grupo de WhatsApp enlaza a jefes de seguridad con los gerentes

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Dos asaltos ocurridos en Multiplaza Escazú en el lapso de una semana, uno de ellos cometido por al menos nueve sujetos, llevó a otros centros comerciale­s a revisar sus planes de seguridad.

Esto lo confirmaro­n voceros de Plaza Tempo, Plaza Lincoln, Avenida Escazú y Paseo de las Flores, luego de consultas de La Nación.

La necesidad de un ambiente seguro se vuelve imperiosa cuando faltan pocos días para que arranque una de las épocas de más movimiento en el mercado: el “viernes negro” y las compras navideñas.

Entonces, el objetivo es evitar que los clientes sean presa fácil para los delincuent­es. Para ello, en sumayoría, los centros comerciale­s aumentaron la cantidad de agentes de seguridad privada y reforzaron el contacto con la Policía.

Algunos otros generaron una comunicaci­ón directa entre gerentes y jefes de seguridad de diferentes malls para compartir cualquier situación que estimen sospechosa.

Los asaltos que encendiero­n alarmas ocurrieron en un corto tiempo entre uno y otro.

Dos fueron reportados el 31 de octubre: uno en la joyería Eurochrono­s, dentro de Multiplaza Escazú; el otro en la joyería Tiempo Global, en Plaza Colonial, también en Escazú.

Entre un local y el otro hay unos tres kilómetros de distancia. En el primer caso, nueve hombres con los rostros pintados con una calavera sustrajero­n un botín cercano a los ¢162 millones. Solo uno de los sujetos ha sido detenido.

Pero el que se presentara un tercer atraco, ocho días después y también en Multiplaza, apuró la aplicación de medidas. Este miércoles 8 de noviembre, dos sujetos encañonaro­n a una vendedora de lotería; le robaron ¢500.000 y los enteros del Gordo navideño que portaba.

Acercamien­to con Policía. En Paseo de las Flores hicieron una revisión del protocolo que tienen para atender este tipo de emergencia­s.

“El asunto es siempre tener comunicaci­ón directa con la Fuerza Pública. Nuestros oficiales de seguridad privada no están para intervenir de manera física, mucho menos si, aparenteme­nte, hay armas de fuego de por medio.

”Nuestra labor es muy de alertar y de dar seguimient­o. Buscamos no causar pánico para que los malhechore­s no se asusten y, por ello, maten a una persona”, explicó Juan Carlos Zúñiga, gerente de ese mall.

En ese sentido, Zúñiga contó que tuvieron un acercamien­to con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) de Heredia y la Fuerza Pública, precisamen­te para analizar lo que ocurrió en Multiplaza.

“Esa reunión fue más para ver el modo de operar de las bandas (…). El objetivo es que estas citas se conviertan en una costumbre”, manifestó.

De momento, acordaron tener una o dos parejas de policías dentro del centro comercial y una unidad de la Fuerza Pública haciendo rondas en los exteriores del mall. Esto se hará duran- Grupo Roble, encargado de Multiplaza Escazú y Curridabat, señaló que ellos también tuvieron encuentros­con laPolicíaM­unicipal y la Fuerza Pública.

“Se están realizando recorridos permanente­s en el perímetro de Multiplaza”, detalló.

Adriana Acosta, gerenta de Mercadeo de Avenida Escazú y de Plaza Lincoln, aseguró que ellos están esperando para reunirse con las autoridade­s respectiva­s, con el fin de hablar de las medidas por tomar.

Se consultó con otros centros comerciale­s, pero no se obtuvo respuesta alguna al cierre de esta edición. te todo el mes de diciembre.

Zúñiga añadió que la cita también sirvió para crear un grupo de WhatsApp en el que participan jefes policiales, gerentes y jefes de seguridad de los centros comerciale­s de Heredia. “Queremos comunicarn­os sobre gente sospechosa”, dijo.

Más adelante promoverán una capacitaci­ón para las personas que trabajan en los locales.

“Ellos son los afectados directos y son quienes más deben saber cómo reaccionar”, dijo el gerente de Paseo de las Flores.

Por su parte, Roberto Carballo, gerente de Operacione­s de

Más agentes. Además del contacto con el Ministerio de Seguridad Pública y las fuerzas policiales en diversas municipali­dades, los centros comerciale­s quehablaro­n con La Nación decidieron reforzar su personal de seguridad privada.

Tal es el caso de Avenida Escazú, Paseo de las Flores, Plaza Tempo, Plaza Lincoln y Multiplaza, los cuales confirmaro­n unaumento de este recursohum­ano; sin embargo, por razones de estrategia, prefiriero­n reservarse la cifra y otros datos.

Carballo, del Grupo Roble, explicó que se reforzará y au- mentará la presencia de oficiales de seguridad en puntos estratégic­os de los dos centros comerciale­s que operan. Además, se incorporar­on varios agentes armados en lugares específico­s dentro de las instalacio­nes.

Zúñiga, del Paseo de las Flores, refirió que se instaló más personal, tanto motorizado­s como agentes que andarán a pie, por el edificio del mall.

Por su parte, Acosta, de Plaza Lincoln, aseguró que, además de reforzar el recurso humano, también mejorarán los medios electrónic­os de monitoreo.

Por último, Carolina Rudín, vocera de Plaza Tempo, detalló que desde la Administra­ción se reforzaron los procedimie­ntos con cada uno de los inquilinos del área comercial.

 ?? CORTESÍA ?? Multiplaza tendrá mayor presencia de la Policía Municipal y Fuerza Pública cerca de sus malles.
CORTESÍA Multiplaza tendrá mayor presencia de la Policía Municipal y Fuerza Pública cerca de sus malles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica