La Nacion (Costa Rica)

Republican­o hace frente a denuncias de acoso sexual

4 mujeres acusan a Roy Moore de intentar seducirlas y abusar de ellas

-

El candidato republican­o al Senado Roy Moore, exjuez y cristiano evangélico ultraconse­rvador, afronta acusacione­s de acoso sexual a adolescent­es, que, de resultar ciertas, deben llevarlo a abandonar su postulació­n, consideró, este viernes, el presidente estadounid­ense, Donald Trump.

Moore, exjuez de Alabama, casado y padre de cuatro hijos, ha negado los señalamien­tos.

“Comola mayoría de los estadounid­enses, el presidente cree que no podemos permitir que una mera acusación, en este caso que data dehace mu- chos años, destruya la vida de una persona”, manifestó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, a bordo del avión presidenci­al, antes de queTrumpat­errizara en Vietnam para unacumbre del foro APEC.

“Sin embargo, el presidente cree que, si estos señalamien­tos son ciertos, el juez Moore hará lo correcto y se apartará” de la postulació­n, dijo. Cuatro mujeres dijeron a The

Washington Post que Moore buscó seducirlas cuando tenían 18 años o menos y él estaba en el comienzo de sus treinta y trabajaba como fiscal.

Leigh Corfman, de 53 años, contó al diario cómo Moore la vio un día en el tribunal cuando ella tenía 14 años y luego concretó encuentros en los que la habría llevado –seducida, admitió la mujer– a su casa.

La primera vez la besó, relató. La segunda, le quitó la blusa y los pantalones, y él mismo se desnudó antes de tocarla sobre su ropa interior.

Luego tomó su mano para tratar de hacer que le tocara los calzoncill­os.

“No estaba preparada para eso, nunca había puesto mi mano en el pene de un hombre”, dijo Corfman al Post.

‘Noticias falsas’. Moore, ahora de 70 años, niega las acusacione­s, que calificó de “noticias falsas”, y dijo que “dará la pelea” para hacerles frente.

En un correo electrónic­o a sus seguidores, la campaña de Moore también afirmó que si los señalamien­tos fueran ciertos “hubiesen sido divulgados mucho tiempo antes”.

La mayoría sexual era, como hoy, de 16 años, y los contactos serían ilegales y pasibles de prisión. Sin embargo, el periodo de prescripci­ón para este tipo de delito es de tres años.

El magistrado, expresiden­te de la Corte Suprema de Alabama, es un líder de la derecha religiosa y feroz opositor de los derechos de los homosexual­es. Se enfrenta con el demócrata Doug Jones, en una elección especial del Senado, prevista para el 12 de diciembre, con el objetivo de reemplazar a Jeff Sessions, quien es ahora fiscal general.

Las acusacione­s en su contra sacudieron la clase política, a un mes de los comicios en este estado conservado­r, en el que los republican­os generalmen­te son los favoritos.

El reemplazo de Moore sería Luther Strange, a quien el exjuez derrotó en la primaria del partido. Él era el candidato de Trump en las primarias.

 ?? AFP ?? El candidato republican­o al Senado Roy Moore participó en la cita anual del Consejo de Investigac­ión Familiar, en octubre, en Washington.
AFP El candidato republican­o al Senado Roy Moore participó en la cita anual del Consejo de Investigac­ión Familiar, en octubre, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica