La Nacion (Costa Rica)

Crimen de fiscal resulta un enigma para las autoridade­s

AHans de la O Solís recibió seis balazos en el lado izquierdo del cuerpo AFiscalía General eligió grupo especial que trabajará este caso con el OIJ

- Hugo Solano e Irene Rodríguez S. hsolano@nacion.com

El asesinato del fiscal de Flagrancia­s de Heredia, Hans de la O Solís, motivó la conformaci­ón de un equipo especial de trabajo en aras de determinar si el crimen obedece a funciones propias de su labor.

El funcionari­o, de 49 años, murió la madrugada del jueves en el Hospital San Juan de Dios, luego de recibir seis balazos cuando llegaba a su casa poco después de medianoche.

El abogado salió de su trabajo a las 11 p. m. del miércoles. Una hora después, aproximada­mente, cuando iba ingresando al garaje de su casa, en urbanizaci­ón El Jardín, en Calle Fallas de Desamparad­os, recibió los disparos desde corta distancia con un arma nueve milímetros.

El cuerpo presentaba impactos en la frente, cuello, y en la mejilla, hombro y brazo izquierdos, precisó, este jueves, Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

De la O chocó contra una pared de la casa, lo que despertó a su madre, de 78 años, quien pidió ayuda a los vecinos.

Al San Juan de Dios ingresó cerca de la 1:18 a. m., detalló la oficina de prensa del Hospital, pero fue declarado fallecido a las 4:10 a. m.

Equipo especial. La fiscala general interina, Emilia NavasApari­cio, anunció que el fiscal adjunto de Crimen Organizado, Miguel Abarca, liderará el equipo que trabajará con el OIJ.

Por ahora se desconoce cómo llegaron y huyeron los asesinos, pues no hay testigos.

Para la Policía Judicial, es fundamenta­l definir el posible móvil, con el fin de determinar si mediaron razones personales, si fue un intento de asalto, o bien, si se trató de un ataque por las funciones propias del cargo.

“De ser así (un ataque directo a un fiscal), estaríamos frente a un hecho que sobrepasar­ía límites que no pueden rebasarse una vez más”, dijo Navas.

Y aseguró: “No permitirem­os que se debilite el Ministerio Público con este tipo de actos que tienen como finalidad amedrentar a los funcionari­os y funcionari­as que, día a día, cumplen con su deber”.

Posibilida­des. La tesis del robo del vehículo, un todoterren­o BMW 2007, modelo X5, pierde fuerza al no ser de los más buscados por el hampa. Este año, dijo Espinoza, solo han recibido dos reportes de estos carros.

Por otro lado, una eventual venganza por algún caso judicial, también confronta a los investigad­ores, ya que, según Espinoza, “ahí no se conocen casos de crimen organizado, ni asuntos de probidad, ni que tengan algún tipo de complejida­d que los haga riesgosos”.

No obstante, Navas expresó que, en varias ocasiones, De la O logró que sus pesquisas terminaran en condenas penales.

Pero no hay informes de que el funcionari­o haya recibido

Historial limpio. De la O tenía su expediente laboral limpio desde que fue nombrado en propiedad en el 2005, esa vez en el Juzgado deTránsito del Primer Circuito Judicial de San José.

Luego tuvonumero­sos nombramien­tos temporales (interinos) en distintos despachos del país para ejercer como fiscal.

Mauricio Boraschi, jefe de Fiscalías Territoria­les, dijo que De la O laboró en San José, Pavas, Atenas, Garabito, Puriscal, La Unión, Puntarenas, y en fiscalías como la Agraria Ambiental y la de Inspección Fiscal.

Este año estuvo en San Joaquín de Flores, Grecia, San Ramón y, de último, en la Fiscalía de Flagrancia de Heredia.

Este jueves, equipos de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima atendieron a los familiares del fiscal y a sus compañeros en Heredia.

Allí se hizo presente Navas, quien participó en una reunión con 30 funcionari­os, a quienes pidió serenidad mientras se desarrolla esta investigac­ión. amenazas o estuviera trabajando en algún caso relevante.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Agentes del OIJ y funcionari­os del Ministerio Público se presentaro­n este jueves a la vivienda de la víctima, en barrio El Jardín, ubicado en Calle Fallas de Desamparad­os, donde De la O vivía desde niño.
ALONSO TENORIO Agentes del OIJ y funcionari­os del Ministerio Público se presentaro­n este jueves a la vivienda de la víctima, en barrio El Jardín, ubicado en Calle Fallas de Desamparad­os, donde De la O vivía desde niño.
 ??  ?? Nombre: Hans de la O Solís Edad: 49 años Puesto: Fiscal de Flagrancia de Heredia Nombrado en Poder Judicial: 2005
Nombre: Hans de la O Solís Edad: 49 años Puesto: Fiscal de Flagrancia de Heredia Nombrado en Poder Judicial: 2005
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica