La Nacion (Costa Rica)

Coyotes cobraban $8.000 para llevar a ticos a EE. UU.

AViaje se hacía con escala en México, pero desde ahí el recorrido era ilegal

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

“LAS AUTORIDADE­S SE FIJARON EN EL PERFIL DE LOS COSTARRICE­NSES. NO CUMPLÍAN CON REQUISITOS COMO SOLVENCIA ECONÓMICA; ADEMÁS, HABÍA NERVIOSISM­O EN LOS OBJETOS DE TRÁFICO, POR LO QUE SE LOS RECHAZÓ A COSTA RICA. Elías Quesada Director Policía de Migración

Un grupo que aparenteme­nte cobraba hasta $8.000 a ticos para llevarlos a Estados Unidos de manera irregular, fue desarticul­ado este jueves por la Policía de Migración.

De momento, solo dos personas han sido vinculadas directamen­te con este caso; estas fueron detenidas en Pérez Zeledón.

Según precisó el subdirecto­r de Migración, Esteban Obando, este grupo “se aprovechab­a de la necesidad laboral de las personas” para cobrar miles de dólares por el viaje. Empero, desde México, el recorrido se volvía irregular.

El líder es un hombre de apellidos Umaña Mora, quien, según la investigac­ión, con- tactó a las víctimas en el 2016 y les ofreció llevarlas a Estados Unidos legalmente. Luego, planeó y coordinó una visita a la casa de los afectados, donde les explicó la travesía y les dijo cuál era el precio del viaje.

Como las víctimas no contaban con el dinero en ese momento, les dio la posibilida­d de hipotecar sus viviendas, mientras la deuda era cancelada.

Umaña contó con la ayuda de otro sujeto, apellidado Umaña Leiva, conocido como Cholito, cuya función era llevar a las víctimas a la sucursal del Banco de Costa Rica (BCR) de Pérez Zeledón, para sacar el pasaporte.

Posteriorm­ente, Cholito trasladó a los afectados al centro de San José y les coordinó el hospedaje en un hotel, mientras se realizaba la compra de los tiquetes aéreos.

La Dirección General de Migración y Extranjerí­a precisó en un comunicado de prensa que se tiene conocimien­to de dos víctimas que nunca llegaron a tierras estadounid­enses.

Sin embargo, no se descarta que existan más perjudicad­os, pues las indagacion­es muestran que los imputados operaban desde hace varios años.

Por su parte, el director de la Policía Profesiona­l de Migración, Elías Quesada, explicó que el periplo a suelo mexicano se “disfrazaba” como un paseo turístico a Cancún, pero que a este lugar nunca se arribaba, pues el verdadero objetivo era pasar irregularm­ente a EE. UU.

 ?? POLICÍA DE MIGRACIÓN PARA LN ?? La Policía de Migración capturó a los sospechoso­s este jueves, en Pérez Zeledón.
POLICÍA DE MIGRACIÓN PARA LN La Policía de Migración capturó a los sospechoso­s este jueves, en Pérez Zeledón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica