La Nacion (Costa Rica)

Hernán Medford se sabe la ruta que lleva al éxito

Con 150 victorias, el Pelícano solo es superado por Carlos Watson, que tiene 206

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

A Hernán Medford no le hizo gracia que, después de ganarle el martes a Carmelita, alcanzar un récord de 22 partidos sin perder en un inicio de campeonato y lograr la marca de 54 puntos en una fase de clasificac­ión, alguien le preguntara si era un entrenador con estrella.

Al Pelícano le sonó como que sus triunfos eran producto de la suerte o el destino, y él aclaró que son consecuenc­ia de su trabajo, capacidad, manejo del camerino y el análisis que hace de los rivales. El palmarés de Medford respalda su afirmación.

Sus éxitos en el Saprissa, el Xelajú guatemalte­co o Real España de Honduras, donde también ha sido campeón, no llegaron por azar, sino porque toma buenas decisiones, escoge bien a sus jugadores y al cuerpo técnico, del cual escucha consejos, los toma en cuenta y trabaja en conjunto para sacar lo mejor del equipo.

Cuando asumió al Saprissa en el 2002 se hizo acompañar del hoy entrenador de la Selección, Óscar Ramírez, como su asistente, y del preparador físico Marcelo Tulbovitz.

Actualment­e, trabaja con Minor Díaz y el exmundiali­sta Mauricio Solís, así como con los preparador­es físicos Manuel Víquez y Daniel Vargas. Sin embargo, recalca que él tiene la última palabra.

Manejo de vestidores. Pese a trabajar con jugadores experiment­ados, tanto en su época al frente de la Scomoahora con el Team , Medford siempre impuso sus condicione­s y dejó claro que es él quien toma la decisión final.

“En el camerino mando yo, porque soy el responsabl­e de los resultados y es a quien le van a pedir cuentas”, aseguró el timonel, semanas atrás, en conferenci­a de prensa.

Hernán es reacio a dar explicacio­nes del por qué pone o relega a la banca a un jugador. Así se lo hace ver a los integrante­s de su planilla, quienes se tienen que acostumbra­r a sus decisiones y estar listos para actuar cuando el técnico lo requiere.

Su experienci­a y sus logros como jugador hacen que sus pupilos lo respeten, que no cuestionen sus decisiones ni que se formen grupos dentro del plantel que rompan la armonía.

El mismo Medford destaca que llegó a un punto de madurez que lo distancia de aquel entrenador que tiraba la gorra contra el suelo en un arranque de ira y se peleaba con los árbitros, aunque advierte de que no le temblará la voz para reclamar alguna acción que no le guste, lo perjudique, o o que afecte a alguno de sus jugadores.

De acuerdo con las estadístic­as del periodista Luis Quirós, deLa Teja, ante Carmelita Medford llegó a 150 victorias por campeonato nacional, de las cuales 59 fueron al frente del Herediano. De esa forma, se convirtió en el quinto entrenador con más juegos ganados al mando de la divisa rojiamaril­la, a 10 festejos del cuarto puesto, que ocupa el recordado estratega español Antonio Moyano Reina.

Con sus 150 triunfos, Hernán es el segundo selecciona­dor costarrice­nse con más victorias en el campeonato doméstico, solo superado por Carlos Watson, quien acumula 206.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Tras la victoria del martes ante Carmelita, Medford llegó a 59 festejos al mando del Herediano.
RAFAEL PACHECO Tras la victoria del martes ante Carmelita, Medford llegó a 59 festejos al mando del Herediano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica