La Nacion (Costa Rica)

Madre de 43 años entra con nota perfecta a UNA

AMaría Felicia Rodríguez, de 43 años, se propuso terminar su bachillera­to por madurez y ahora quiere estudiar Ingeniería en Sistemas. También sobresale caso de joven que repitió 10.° año

- Irene Rodríguez S. irene.rodriguez@nacion.com

Aunque no lo podía creer al inicio, María Felicia Rodríguez, de 43 años (izquierda), fue una de las nueve personas que obtuvieron este año 900 puntos en la prueba de admisión a la Universida­d Nacional.

María Felicia Rodríguez, de 43 años y madre de seis hijos, se propuso hace algún tiempo terminar el bachillera­to por madurez. Para este 2017 decidió vivir la experienci­a de realizar un examen de admisióny se inscribió en el de la Universida­d Nacional (UNA).

Esta vecina de Turrúcares fue una de las homenajead­as ayer por haber obtenido los 900 puntos posibles en esa prueba.

Según contó, la noticia le resultó difícil de creer, tanto así que al revisar los resultados en línea actualizó la página varias veces, pues pensaba que era un error. Su sorpresa llegó a tal grado, que fue a la sede interunive­sitaria en Alajuela para preguntar de forma presencial.

“La muchacha me decía: ‘En Internet está toda la informació­n, usted solo pone su cédula’. Pero yo ya había hecho eso un montón de veces”, relató la mujer, quien asistió al homenaje con su esposo y sus dos hijas menores. Las edades de sus hijos oscilan entre los 5 y los 26 años.

¿Qué hará ahora tras obtener este resultado? Rodríguez comentó que comenzará sus estudios de Ingeniería en Sistemas. “Es una carrera que me llama mucho la atención y podría llevarla en la Sede Interunive­rsitaria en Alajuela, para estar más cerca de la casa”, manifestó.

Superación. Junto con ella, otras ocho personas recibieron este homenaje por haber obtenido los 900 puntos. Uno de ellos es Daniel Vargas Sandí.

Este vecino de Tibás perdió décimo año en un colegio semiprivad­o, y decidió cambiar de enfoque y estudiar el bachillera­to a distancia. Hoy ya sueña con cursar Relaciones Internacio­nales en la UNA o Comunicaci­ón Colectiva en la Universida­d de Costa Rica (UCR).

“A cualquiera le pasa eso de frustrarse con el sistema educativo. En ese colegio todo era más rígido. Me pasé a un instituto en dondeel asunto eramásauto­didacta y yo podía poner mi propio estilo de estudiar. Mi intención era mejorar mi nota de presentaci­ón y lo logré”, afirmó.

Alejandro Alvarado González, vecino de Ciudad Colón, y Jerry Luis Rivera Valverde, de Sarchí Sur, Alajuela, también obtuvieron la nota máxima de esta prueba. Pero ellos además tienen un aspecto en común: los dos terminaron la secundaria en un colegio nocturno.

Alvarado prefirió estudiar en uncolegio nocturno porque “es más cómodo el ambiente (...). La gente es más responsabl­e. En un colegio diurno hay mucha bulla y eso desconcent­ra”, explicó.

Rivera también asegura que un colegio nocturno le hizo ser más responsabl­e y estudiarme­jor. “En el colegio diurno yo perdí materias, perdí motivación”, añadió el joven.

 ?? ADRIÁN SOTO ??
ADRIÁN SOTO
 ??  ??
 ?? ADRIÁN SOTO. ?? Estas personas obtuvieron nota perfecta para ingresar a la UNA: Julien Brand, Daniel Vargas, Jimena Gamboa, Alejandro Alvarado, Alexánder Araya, Natyelí Murillo, Evan Paniagua, Jerry Rivera y María Felicia Rodríguez, quien llegó acompañada de su esposo...
ADRIÁN SOTO. Estas personas obtuvieron nota perfecta para ingresar a la UNA: Julien Brand, Daniel Vargas, Jimena Gamboa, Alejandro Alvarado, Alexánder Araya, Natyelí Murillo, Evan Paniagua, Jerry Rivera y María Felicia Rodríguez, quien llegó acompañada de su esposo...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica