La Nacion (Costa Rica)

Dos directivos del BCR investigad­os por cambios en actas

Modificaci­ón en discusión sobre crédito a firma de Juan Carlos Bolaños

- Sofía Chinchilla C. y Monserrath Vargas L. sofia.chinchilla@nacion.com

El Consejo de Gobierno acordó este martes investigar a los directivos suspendido­s delBCR, Alberto Raven y Paola Mora, por una presunta alteración de actas de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR).

Mauricio Herrera, ministro de Comunicaci­ón, anunció que la apertura del proceso administra­tivo la decidió el Consejo de Gobierno, luego de conocer “unos documentos y audios” que le habrían entregado funcionari­os del BCR a Helio Fallas, vicepresid­ente de la República.

El jerarca informó de que dichos archivos hacen referencia “a una serie de aspectos que han sido muy comentados hasta el día dehoy, en relación con el tema de unas actas que aparenteme­nte habían sido alteradas”, sin detallar cuáles funcionari­os suministra­ron la informació­n.

La decisión llega un mes después de que el 7 de noviembre, el secretario de Actas del BCR, Pablo Villegas, reconoció en el Congreso que el acta de la sesión del 26 de abril de es- te año, en la que Raven se refirió a la línea de crédito otorgada a la empresa Sinocem, de JuanCarlos Bolaños, fue modificada sin someter el cambio a votación.

Raven había sido fiscal de la compañía cementera Holcim, competenci­a de Sinocem.

La verdad. Sergio Alfaro, ministro de la Presidenci­a, dijo sobre el procedimie­nto administra­tivo: “Como todos (los procedimie­ntos administra­tivos), tiene el objetivode determinar laverdad de los hechos y, en caso de acreditars­e algún acto que pudiera considerar­se violatorio de los deberes y las normas que rigen estos actos, imponer sanciones si correspond­en”.

Según había declarado el secretario de Actas ante la comisión investigad­ora de créditos bancarios, el contenido de la sesión del 26 de abril fue ajustado después de que el acta original quedara en firme y sin el consentimi­ento del pleno de la cúpula del Banco.

En setiembre, Raven aseguró bajo juramento, en la Asamblea Legislativ­a, que en la sesión del 26 de abril él nunca se refirió al polémico préstamo otorgado a Bolaños, por considerar que hacerlo le acarrearía un conflicto de intereses.

El directivo, incluso, le aportó una copia del acta de esa sesión a los diputados.

No obstante, en la misma comparecen­cia legislativ­a, la también directiva del BCR, Paola Mora, reveló que existían dos versiones de la intervenci­ón de Raven: la que mostró Raven y una previa, según la cual el directivo manifestó: “En lo personal, nunca hubiera aprobado el financiami­ento a una empresa que no tenía experienci­a en el ámbito comercial, y se desconocía si tenía la capacidad para la manipulaci­ón y la colocación del producto en el mercado costarrice­nse”.

Posteriorm­ente, el 7 de noviembre, el secretario de Actas aceptó que el acta de la sesión del 26 de abril fue aprobada el 3 de mayo, pero que, esa misma noche, la directiva Paola Mora lo llamó para solicitarl­e que las declaracio­nes de Raven fueran modificada­s.

Dijo que la modificaci­ón se hizo con el objetivo de “proteger” a Alberto Raven.

Pablo Villegas agregó que él redactó una nueva versión del acta con los detalles que Paola Mora le indicó en un audio de WhatsApp.

“Ella (Mora) me indica que, para proteger a don Alberto Raven, se conversó con él”, declaró Villegas.

Alberto Raven y Paola Mora fueron suspendido­s de sus puestos el 3 de octubre

Esto, luego de que un informe de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) advirtiera de que persistían conflictos entre los miembros de Junta Directiva que afectaban la gobernanza del intermedia­rio estatal y ponían en peligro sus operacione­s.

 ?? GRACIELA SOLÍS/ARCHIVO ?? El 22 de setiembre anterior comparecie­ron ante la comisión legislativ­a que investiga los créditos bancarios Paola Mora (izquierda), Francisco Molina, Evita Arguedas y Alberto Raven.
GRACIELA SOLÍS/ARCHIVO El 22 de setiembre anterior comparecie­ron ante la comisión legislativ­a que investiga los créditos bancarios Paola Mora (izquierda), Francisco Molina, Evita Arguedas y Alberto Raven.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica