La Nacion (Costa Rica)

Reforma desata lucha de poder en el Ministerio de Salud

Nueve directores regionales se le plantan a la ministra

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Mando se concentra en San José Jefes de regiones aseguran que se les resta capacidad en control y vigilancia de la salud

Transforma­ción sin dinero Plan crea 40 plazas, de ellas, 13 jefaturas, pero ninguna tiene presupuest­o para salario

Los nueve directores regionales del Ministerio de Salud se le plantaron a la ministra, Karen Mayorga Quirós, y le piden cuentas sobre la pérdida de atribucion­es del nivel local tras una reorganiza­ción administra­tiva parcial decretada por el Poder Ejecutivo en noviembre.

Según se desprende del documento CGDRRS-016-2017 –del cual tiene copia este diario–, los directores reclaman la concentrac­ión de tareas políticas y técnicas en el nivel central del Ministerio de Salud, dejando las regiones sin las suficiente­s competenci­as para ejercer labores de control y vigilancia.

“(...) se realiza una variación de las funciones de rectoría de la Salud, por las Funciones Esenciales de Salud Pública, únicamente en el nivel central del Ministerio de Salud, por lo cual no se ha acreditado o discutido los cambios que dicha modificaci­ón debe necesariam­ente producir en los niveles regional y local. (...) se desconoce la existencia del estudio técnico que justificó el cambio en dichas funciones”, sostiene el documento.

La carta la firman Óscar Bermúdez García, de la Dirección Regional Central Este; Marvin Quesada Elizondo (Central Occidente); Enrique Jiménez Aragón (Chorotega); Juan Carlos Jiménez Bonilla (Huetar Norte) y Christian Valverde Alpízar (Brunca).

También Karina Garita Montoya (Central Norte); Guillermo Flores Galindo (Central Sur); Alexánder Salas López (Huetar Caribe), y Carlos Manuel Venegas Porras (Pacífico Central).

Los directores, además, reclaman la ausencia de un diagnóstic­o para definir cuáles áreas del Ministerio de Salud se iban a reorganiza­r y bajo cuáles criterios; la falta de un estudio del impacto de los cambios acordados, y la total ausencia de presupuest­o para financiar la creación de plazas que conlleva este proceso.

La reorganiza­ción administra­tiva aprobada por Salud para fortalecer su papel como ente rector, evidencia que se requieren crear, al menos, 40 plazas, entre puestos nuevos y otros con cambio de perfil en las funciones. De estas, 13 serían nuevas jefaturas.

El Ministerio, como ente rector, debería ejercer un papel coordinado­r y de liderazgo ante institucio­nes como la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), y todos los proveedore­s de servicios de salud privados.

Sin embargo, tras el proceso de reforma de los años 90, su protagonis­mo se ha debilitado, y las quejas llegan desde diferentes flancos por su falta de acción ante problemas de salud pública. Más preguntas que respuestas. Por documentos públicos de los cuales tiene copia este diario, trascendió que no hay contenido presupuest­ario para echar a andar los cambios, según lo hizo saber a Mayorga, un mes antes de que saliera publicado el reglamento, el director financiero de Bienes y Servicios del Ministerio de Salud, Jorge Enrique Araya Madrigal.

El director general de Salud, William Barrantes Barrantes, también había advertido de su imposibili­dad para autorizar los cambios de tareas.

A ello se suma ahora la posición manifestad­a por los nueve directores regionales, quienes piden a la ministra tomar en cuenta el análisis enviado.

De acuerdo con los directores, los cambios “no conllevan la supresión de tareas o funciones ineficaces o poco efectivas (...), sino que se trata de cambios en la nomenclatu­ra, los cuales, en la mayoría de supuestos, trasladan las mismas funciones originales a los nuevos órganos modificado­s”.

Estos no han sido los únicos funcionari­os que han mostrado inquietude­s en torno a la reorganiza­ción. Alejandra Acuña Navarro, jefa de Unidad del Nivel Central, en nota del 21 de noviembre –de la cual tiene copia este diario–, envía seis preguntas a la ministra Mayorga sobre el futuro que le espera con la transforma­ción dela Unidadde Planificac­ión Estratégic­a de la Producción Social de Salud, en Unidad de Normalizac­ión en Nutrición y Deporte.

Decreto y luego revisión. El nuevo Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, que contiene la reorganiza­ción parcial de esa entidad, salió publicado en

La Gaceta el 14 de noviembre, sin haber sido consultado antes a los grupos internos, según han confirmado fuentes de ese ministerio.

Diferentes grupos empezaron a conocer el contenido de los cambios después de que comenzó a regir la reorganiza­ción, y esto desató un polvorín interno. Ello obligó al Poder Ejecutivo a redactar un transitori­o que le da a Salud seis meses para “implementa­r gradualmen­te (el reglamento), conforme lo vaya oficializa­ndo la Ministra de Salud”.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? La ministra de Salud, Karen Mayorga, enfrenta el malestar de nueve directores regionales.
GRACIELA SOLÍS La ministra de Salud, Karen Mayorga, enfrenta el malestar de nueve directores regionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica