La Nacion (Costa Rica)

Multiplici­dad de partidos no es obstáculo para gobernar

- Juan José Echeverría B. ABOGADO

Para alcanzar acuerdos, el presidente de la República debe tener liderazgo y ejercerlo

Reiteradam­ente, y sobre todo en los últimos tiempos por la proximidad de las elecciones, actores y comentaris­tas políticos, así como periodista­s, han reiterado que la multiplici­dad

de partidos representa­dos en la Asamblea Legislativ­a es responsabl­e de la ingobernab­ilidad del país. No es cierto.

Los costarrice­nses tenemos mala memoria. En el período legislativ­o 1974-1978, la Asamblea Legislativ­a inició sus actividade­s con ocho fracciones. Estaban representa­dos Liberación Nacional, Unificació­n Nacional, Nacional Independie­nte, Renovación Democrátic­a, el Demócrata, el Republican­o y el Partido Comunista.

Muy al inicio del período, Unificació­n Nacional sufrió una división y a partir de ese momento existieron nueve fracciones legislativ­as.

Liderazgo. Daniel Oduber era el presidente de Costa Rica y nadie podría decir que no pu- do gobernar. No solo lo hizo, sino que en ese período se aprobaron leyes como la Ley General de Administra­ción Pública, Asignacion­es Familiares, el empréstito de Caldera, el Distrito de Riego de Moracia, la compra directa de maquinaria para obras públicas y muchas otras que sería cansado mencionar.

Algunas de ellas, como los empréstito­s, necesitaba­n treinta y ocho votos.

Para gobernar y obtener resultados, el presidente se reunía personalme­nte con los jefes de fracción todas las semanas y ahí se negociaban los proyectos de ley. Claro, para alcanzar acuerdos, el presidente tenía liderazgo y lo ejercía.

En resumen, si en la Casa Presidenci­al hay un presidente que tenga liderazgo, la apertura necesaria para dialogar y la voluntad de hacerlo, el número de fracciones en la Asamblea Legislativ­a no es impediment­o para gobernar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica