La Nacion (Costa Rica)

Madre e hija condenadas por matar a Gerardo Cruz

Jueces ratifican que celos las llevaron a contratar asesinos

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

El Tribunal Penal de Pavas dictó, este martes, 30 años de prisión contra SamadyFons­eca Fernández por el homicidio calificado de su exnovio, Gerardo Cruz, apuñalado el 7 de octubre del 2015 en colonia Kennedy, San Sebastián.

El joven agonizó 43 días y murió de un infarto en el Hospital Calderón Guardia, el 19 de noviembre del mismo año.

Además de Samady Fonseca, una estilista de 42 años, fueron condenados a 25 años de cárcel otros tres imputados.

Se trata de su hija Kristina Valerín Fonseca, una estilista de 20 años; Rónald Arce Barrientos, taxista informal, de 22 años, y César Chaves Cerdas, pintor, de 24 años.

Ambos varones, según los jueces, fueron intermedia­rios entre las mujeres y los asesinos de Cruz.

Tal y como lo solicitó la Fiscalía, se absolvió, por dudas, al quinto imputado en ese juicio, un hombre de apellido Castillo, de 46 años, a quien se atribuía una llamada que alertaba a las mujeres sobre la hora en que salió Gerardo Cruz de su lugar de trabajo, en una panadería.

Además, uno de los homicidas no ha sido arrestado, mientras que el otro es un menor de 16 años que aceptó los cargos y se sometió a un proceso abreviado, poco después de su captura.

El día del ataque, a Cruz le propinaron dos heridas con arma punzante en el tórax, cuando llegaba al parque Kennedy (conocido como parque Musmanni), en San Sebastián, para entrevista­rse, al parecer, con un periodista.

Sobre la acción civil resarcitor­ia o retribució­n económica, el Tribunal fijó ¢90 millones para la familia de Cruz por daño moral. Por las costas del juicio se definió un monto de ¢11,3 millones a favor de la Oficina de la Defensa Civil de la Víctima.

La lectura de la sentencia, a cargo del juez Leonardo Pereira, empezó a las 3 p. m., en la sala 5 del Tercer Circuito Judicial de San José, en Pavas.

Celos. Los jueces acogieron lo dicho por la fiscala Yorleny Ching, en el sentido de que se fraguó un plan a partir de que Samady Fonseca, de 42 años, se percató de que su novio, que era 20 años menor, tenía una rela- ción con otramujer, que estaba embarazada de él.

Según el Tribunal, este plan se confirmó al analizar los mensajes de texto que intercambi­aron los sospechoso­s, las intervenci­ones telefónica­s y la prueba pericial.

Quedó claro para los jueces que Samady Fonseca y su hija contactan a César Chaves Cerdas para acabar con la vida de Cruz y, este, a su vez, busca a Rónald Arce Barrientos, quien contrató a dos personas, las cuales lo agredieron a puñaladas.

“Si se suprime cada una de esas acciones que ellos realizaron, el hecho no se hubiera dado. Ese aporte esencial que va a ser analizado en sentencia de forma amplia hace que exista una coautoría, hay una distribuci­ón funcional de cada uno de esos aportes”, dijo el juez Leonardo Pereira.

El abogado defensor de los dos varones sentenciad­os este martes, Leonel Villalobos Salazar, manifestó que va a analizar el fallo integral que se les entregará el 30 de enero para determinar lo que proceda. No descartó apelar.

“No entiendo cómo los señores jueces han dictado esta sentencia cuando ni siquiera se ha establecid­o quiénes fueron los autores, los ejecutores de la muerte de don Gerardo Cruz”, afirmó Villalobos.

Este martes, luego de escuchar el fallo condenator­io, Karol Zúñiga, la joven que estaba embarazada de Cruz, declaró que está satisfecha con la sentencia, aunque aseveró que, por culpa de esas personas, su hija, de dos años, no tiene papá.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA. ??
ALEJANDRO GAMBOA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica