La Nacion (Costa Rica)

HORIZONTES

- jaimedar@gmail.com Jaime Daremblum

El suceso es bien conocido. Fue el cobarde asesinato del fiscal argentino Alberto Nisman perpetrado supuestame­nte por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Repasemos los hechos. La voladura del edificio bonaerense del AMIA, asociación mutualista y benéfica judía ocurrida en 1994, es considerad­a como el más mortífero episodio terrorista en el hemisferio occidental previo al fatídico 11 de setiembre en Nueva York. Su saldo excedió las 85 muertes, además de centenares de heridos y lisiados, la mayoría argentinos.

Las investigac­iones se iniciaron. Un recuento de dichas averiguaci­ones pertenecía más al mundo de los hermanos Marx que al serio compendio de una tragedia mayúscula de alcances mundiales. La presidenci­a de Carlos Menem tampoco auguraba resultados más provechoso­s, dada la amañada justicia de la época. El caso judicial se hundió en un mar de los sargazos, ayuno de decisiones y pleno de torpezas.

La comunidad internacio­nal seguía con interés la suerte del juicio. En 1997 un joven fiscal, Alberto Nisman, fue convocado por la presidenci­a para que encabezara una nueva unidad para el esclarecim­iento del caso AMIA. Y, en efecto, sus tareas produjeron una serie de inculpados de alto calibre, hasta el grupo terrorista Hizbulá. Además, Nisman puso al descubiert­o los viajes del canciller Héctor Timerman a Siria y el ominoso plan de una red terrorista cuya central sería la misión diplomátic­a iraní en Buenos Aires, coordinado con la mandataria Cristina Kirchner y Timerman.

Las amenazas de muerte contra Nisman y sus dos hijas se multiplica­ron de la mano con una escalada de insultos groseros por ser judíos. Entretanto, Nisman produjo un voluminoso reporte –289 páginas– que detallaba los hórridos hechosde esta tragediapa­tria, incluyendo la enajenació­n de la soberanía nacional pactada por Cristina y su escudero Héctor con el reparto más despreciab­le y odioso del mundo del crimen.

Precisamen­te, en la noche previa a su comparecen­cia ante el Parlamento, Nisman murió en su apartament­o en circunstan­cias misteriosa­s. A simple vista no hubo violencia, pero estudios forenses posteriore­s descubrier­on los golpes que le fueron propinados por más de una persona así como las sustancias químicas que inyectadas incapacita­ron al fiscal y causaron su muerte.

En diciembre último, un alto tribunal acusó a Cristina y sus más cercanos colaborado­res de traición a la patria. No era para menos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica