La Nacion (Costa Rica)

Nominado por Castro tuvo 186 llamadas con Celso Gamboa

Álvaro Ramos acepta que son ‘amigos’

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

“SOY UN AMIGO DE ÉL Y, COMO TAL, CON MUCHO GUSTO HABLÉ BASTANTES VECES CON ÉL. YO SUPONGO QUE HAY MUCHAS MÁS LLAMADAS MÍAS. ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE SEAN MÁS BIEN ESAS, PORQUE YO HE HABLADO A LO LARGO DE LOS AÑOS MUCHAS VECES MÁS CON ÉL. SIGO TENIENDO LA ESPERANZA DE QUE PUEDA EXPLICAR PERFECTAME­NTE SUS ACTUACIONE­S. ME PARECE QUE DEBE HACERLO. Álvaro Ramos Abogado

El abogado Álvaro Ramos, a quien Juan Diego Castro colocaría como ministro de Seguridad en caso de ganar las elecciones, admitió, este jueves, tener una estrecha relación con Celso Gamboa, el magistrado penal que fue suspendido de su cargo por el caso de la importació­n de cemento chino.

Ramos también dice tener esperanza de que el magistrado pueda explicar “perfectame­nte” su actuación en las investigac­iones en las que se ha visto envuelto.

Así lo afirmó al justificar los contactos telefónico­s que un informe del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) registró entre ambos, como parte de la investigac­ión seguida contra Gamboa.

El medio digital Crhoy.com dio a conocer, este jueves, que el OIJ detectó 186 comunicaci­ones telefónica­s entre el magistrado y Ramos, quien fue ministro de Seguridad entre 1986 y 1987, durante el primer gobierno de Óscar Arias.

Los 186 contactos entre ambos ocurrieron en un periodo de 16 meses, entre el 27 de enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017; es decir, casi tres comunicaci­ones semanales.

Ramos afirmó que sus llamadas eran frecuentes por una amistad desarrolla­da a lo largo de una década de trabajo conjunto y asesorías.

Así reaccionó Ramos, quien fue viceminist­ro de Seguridad (1986-1987), en el primer gobierno de Óscar Arias, luego de que Crhoy.com diera a conocer que un informe del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) detectó 186 comunicaci­ones telefónica­s entre él y el magistrado suspendido de la Sala Tercera.

“Soyun amigo de él y, como tal, con mucho gusto hablé bastantes veces con él. Yo supongo que hay muchas más llamadas mías. Me llama la atención que sean más bien esas, porque yo he hablado a lo largo de los añosmuchas veces más con él”, expresó Ramos.

Ramos asegura que Celso Gamboa nunca le comentó nada sobre el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y enfatiza que se enteró por la prensa sobre lo referente a ese caso y la presunta vinculació­n del magistrado.

Muy sorprendid­o. “Me sorprendió bastante ver ese problema, bastante. Me sorprendió enormement­e el cementazo. Había un problema de tipo obviamente legal, laboral. Por supuesto, mesentí preocupado por lo que podía don Celso recibir de impacto en eso, por lo que estaba viendo. Sigo teniendo la esperanza de que pueda explicar perfectame­nte sus actuacione­s, me parece que debe hacerlo”, dijo Ramos.

“Yo, en lo personal, estoy completame­nte a favor de la investigac­ión del cementazo y lo que siga después del cementazo, los otros casos que hay”, añadió el exministro, quien aseguró no conocer a Bolaños.

Ramos relató que conoce a Gamboa desde hace 10 años. Dice que fue su asesor ad honorem desde el 2011, cuando el hoy magistrado se convirtió en viceminist­ro de Seguridad en la época de la expresiden­ta Laura Chinchilla, hasta que asumió como fiscal adjunto del Ministerio Público, en febrero del 2015.

Desde entonces, dice el cola- borador del Partido Integració­n Nacional (PIN), solo hablan de los temas por los que ambos sienten afinidad. “Lo único sobre lo que tenemos bastantes conversaci­ones, tanto personales como privadas, es en cuanto al desarrollo de la criminalid­ad. De eso sí hablamos bastante, del problema del crimen en Centroamér­ica, que se veía avanzando mucho, el problema de las maras y también hablamos múltiplesv­eces de laproblemá­ticade las elecciones de Estados Unidos, que para mí era un área de interés y parece que a don Celso también le interesaba”, manifestó el exministro.

 ?? ANDRÉS ARCE ?? Álvaro Ramos es abogado y contador. Se pensionó a finales del 2017. En los últimos años, se dedicó a su despacho.
ANDRÉS ARCE Álvaro Ramos es abogado y contador. Se pensionó a finales del 2017. En los últimos años, se dedicó a su despacho.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica