La Nacion (Costa Rica)

Crear el triángulo Panamá-China-Costa Rica

- Iván Díaz C.

Amediados del año pasado, escribí un pequeño análisis para el Observator­io de la Política Internacio­nal UCRUNA sobre la relación de Costa Rica con China en el marco de su décimo aniversari­o. Allí, mencioné cómo Pekín estaba coqueteand­o con Panamá y se hacía cada vez más evidente su presencia en la nación canalera, insinuando un posible viraje diplomátic­o en el futuro.

Un mes después los gobiernos de ambas naciones anun- ciaron el establecim­iento de relaciones diplomátic­as de manera oficial.

La satisfacci­ón al ver mi predicción cumplirse se transformó en preocupaci­ón pensado en las consecuenc­ias para Costa Rica. Como otros lo han hecho, pensé que el cambio afectarí a nuestro país.

Los inversioni­stas y empresario­s chinos preferirán hacer sus negocios en la nación vecina, dondees más fácilysegu­ro; además, se verían atraídos por los beneficios de infraestru­ctura y logística comerciale­s más avanzadas, y mejor ni mencionar el canal recién ampliado.

Panamá se convertirá en la puerta China en la región y será la primera nación latinoamer­icana en conectarse al proyecto global Belt & Road de Xi Jinping. Y Pekín felicitara mayor cooperació­n e inversión a Panamá, donde parece haber más voluntad política, valentía empresaria­l y una visión de desarrollo a largo plazo.

Oportunida­d perdida. Después, traté de pensar de manera menos egoísta ymás pragmática. Efectivame­nte, Costa Rica desperdici­ó la oportunida­d de convertirs­e en esa puerta y conectar dos continente­s cuando fuimos el único país centroamer­icano en mantener relaciones diplomátic­as con Pekínduran­te diez años.

Nos serruchamo­s nuestro piso con burocracia, trabas, corrupción, falta de voluntad, carencia de visión a largo plazo y un miedo a soñar en grande. Hemos venido perdiendo protagonis­mo mundial y liderazgo regional y no hay más culpables que nosotros mismos.

Pero en nosotros esta hacer de esto una segunda oportunida­d. Podemos ver a Panamá como un competidor regional o como el vecino con quien tenemos la mejor relación y confianza.

La sólida amistad entre Costa Rica y Panamá facilitarí­a cualquier proyecto. La triangu- lación Costa Rica-Panamá-China es posible y traería beneficios para todas las partes.

Panamá y China ya analizan construir un tren desde Cuidad de Panamá hasta nuestra frontera, un proyecto en el que Costa Rica podría participar de igual manera si estamos dispuestos a asumir con responsabi­lidad nuestra parte.

Costa Rica tienemucho que ofrecer: puertos en ambas costas, que bien administra­dos representa­n una ventaja geopolític­a; fuerza laboral joven y preparada; y estabilida­d política y social, entre otros más.

Precisamen­te en estos tiempos electorale­s, cuando, lamentable­mente la política exterior ha estado ausente de los debates, debemos reflexiona­r y decidir entre subirnos al tren de las oportunida­des o seguir quejándono­s de la falta de desarrollo mientras vemos como otros sí las aprovechan.

Hemos venido perdiendo protagonis­mo mundial y liderazgo regional y los culpables somos nosotros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica