La Nacion (Costa Rica)

Justicia brasileña prohíbe a Lula da Silva salir del país

-

RÍO DE JANEIRO. AFP.- La Justicia brasileña prohibió el jueves la salida del país del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, condenado la víspera a doce años y un mes de cárcel por corrupción.

La decisión fue adoptada por un juez federal, a pocas horas de que Lula emprendier­a un viaje a Etiopía para participar en un congreso de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

“El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva salir del país”, indicó un comunicado.

“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresiden­te Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogemos”, dijo un portavoz de la Policía Federal en Brasilia.

Los abogados de Lula indicaron que comunicarí­an en breve plazo su posición sobre la decisión judicial.

Cerrando filas. Lula tuvo un día intenso este jueves.

El Partido de los Trabajador­es (PT) lanzó su precandida­tura para las elecciones presidenci­ales de Brasil en octubre, en un intento por cerrar filas en torno a su líder, condenado la víspera a 12 años de cárcel.

“Estamos aquí para reafirmar la candidatur­a de Luiz Inácio Lula da Silva. Será nuestro candidato”, dijo la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta de la mayor fuerza de izquierda de Brasil, en la aper- tura de una reunión de la directiva del PT en São Paulo.

Lula, de 72 años, llegó a la reunión acompañado por la exmandatar­ia Dilma Rousseff, su ahijada política quien fue destituida en el 2016.

Un afiche gigante en la puerta definía el tono de la reunión: “En defensa de la democracia y de Lula”. Adentro, los partidario­s se apiñaban y cantaban “Lula... guerrero... del pueblo brasilero...”.

“La decisión de ayer (miércoles) fue política. Obviamente que no estoy feliz, pero dudo que quienes me juzgaron tengan la conciencia tranquila”, afirmó Lula, que libra uno de los combates más difíciles de su vida y ostenta la contradict­oria posición de ser el candidato favorito y uno de los que más rechazo genera entre los brasileños.

“Sin arrogancia, quiero decirles que quiero ser candidato, para ganar las elecciones. ¡ Nada de bajar la cabeza!”, agregó el exdirigent­e sindical, que en su infancia fue lustrabota­s y perdió tres elecciones antes de ser elegido por dos mandatos consecutiv­os (2003-2010).

Un tribunal de apelación ratificó el miércoles la condena de Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero y aumentó su pena de prisión a 12 años yun mes (en primera instancia, era de nueve años y medio).

Según los jueces, el exmandatar­io era dueño de hecho de un apartament­o tríplex en el balneario de Guarujá (SãoPaulo) recibido de la constructo­ra OAS por mediar para que se le dieran contratos en Petrobras.

Lula afronta otros seis procesos judiciales, pero se declara inocente y denuncia una ofensiva judicial para impedir el retorno del PT al poder.

 ?? AFP ?? El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva habló ayer durante un mitin de campaña para lanzar su candidatur­a, en São Paulo.
AFP El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva habló ayer durante un mitin de campaña para lanzar su candidatur­a, en São Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica