La Nacion (Costa Rica)

Banderas desaparece­n de techos y automóvile­s

Partidos optan por redes sociales, como Facebook y Twitter

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

De los techos de las casas y vehículos ‘vestidos’ con los colores de un partido político solo queda el recuerdo.

Las banderas pasaron a mejor vida en las campañas electorale­s para dar espacio a la propaganda en redes sociales, como Facebook y Twitter.

El menor costo y mayor alcance que ofrece la pauta digital es una de las razones principale­s para no invertir en símbolos externos, a lo que se suma que, según algunas agrupacion­es, se trata de un método añejo para atraer electores.

Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), dio otra razón: los partidos ya no tienen financiami­ento estatal adelantado para proselitis­mo. RVEA NOTA APARTE

La Nacióncons­ultó con seis equipos de campaña y solo el del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguró haber “embanderad­o el país de punta a punta”.

El Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Integració­n Nacional (PIN), el Partido Restauraci­ón Nacional y el Partido Liberación Nacional (PLN) dijeron haber destinadom­uy poco dinero o nada a ese rubro.

“Las banderas se usan como un mecanismo de identifica­ción partidaria, pero es un recurso viejo que dejó de utilizarse”, dijo Roberto Suñol, jefe de campaña del PRSC y candidato a la primera vicepresid­encia.

El mismo criterio tiene Álvaro Ramos, vocero del PIN, quien admitió que no han invertido en la compra o distribuci­ón de esos signos externos.

“Eso pertenece a la Costa Rica de antes. Los electores ya no aceptan esa simbología. Pese a que los partidos tradiciona­les tienen miles de millones, no se nota el embanderam­iento, ni el pegado de stickers en carros, o las vallas en la vía pública. Está claro que esos signos están en decadencia”, explicó.

Por su parte, Restauraci­ón Nacional sostuvo que las insignias usadas en campaña han salido del bolsillo de militantes.

“Las banderas que se han hecho, la gente las ha confeccion­a- do. Entre ellos mismos se han puesto de acuerdo, las han mandado ahacer, las han pagado. El Partido no ha hecho para regalar”, afirmó Juan Carlos Campos, director de Comunicaci­ón Estratégic­a de esa agrupación. PUSC: un caso aislado. ¿Por qué el PUSC sí apostó por banderas? “Porque estamos convencido­s de que las banderas son un símbolo de nuestra democracia, dan colorido a la campaña e inspiran a los electores”, respondió la vocera Betsy Rojas. Ese mecanismo y visitar casas son las piedras angulares de campaña, que busca un acercamien­to con los electores. “Si recorren el país, sedarán cuenta de que está embanderad­o en rojo y azul”, manifestó Rojas. Por otra parte, el PAC es una de las agrupacion­es que ha hecho una inversión en banderas más comedida que en el pasado y se guardará los recursos publicitar­ios para los días finales de la campaña electoral. “Se hanmandado ahacer varios paquetes de banderas, y también calcomanía­s y camisas, pero las vamos a usar, sobre todo, la última semana”, contó Camilo Saldarriag­a, gerente de

“ESTAMOS CONVENCIDO­S DE QUE LAS BANDERAS SON UN SÍMBOLO DE NUESTRA DEMOCRACIA, DAN COLORIDO A LA CAMPAÑA E INSPIRAN A LOS ELECTORES. Betsy Rojas Vocera Rodolfo Piza PUSC “ESO (BANDERAS) PERTENECE A LA COSTA RICA DE ANTES. LOS ELECTORES YA NO ACEPTAN ESA SIMBOLOGÍA (...). YA NO SE NOTA EMBANDERAM­IENTO, NI PEGADO DE STICKERS EN CARROS (...). ESTÁ CLARO QUE ESOS SIGNOS ESTÁN EN DECADENCIA. Álvaro Ramos Vocero PIN “SÍ SE HA INVERTIDO EN BANDERAS Y CALCOMANÍA­S PORQUE SON UN CLÁSICO DE LA COMUNICACI­ÓN POLÍTICA. LA GENTE LAS BUSCA EN LOS CLUBES. Rowland Espinoza Vocero de Comunicaci­ón PLN

campaña del PAC.

En el PLN, cuya mayor proyección publicitar­ia es en televisión, sí han distribuid­o banderas, pero en menor medida, explicó Rowland Espinoza, vocero del equipo de comunicaci­ón.

“Se ha invertido en banderas porque son un clásico de la comunicaci­ón política, sostuvo Espinoza, al manifestar que los simpatizan­tes del PLN llegan a los clubes que tiene el Partido para consultar por su bandera y llevársela si hay.

 ?? ALEXÁNDER OTÁROLA/ ARCHIVO ?? Varios de los partidos políticos consideran que repartir o colocar banderas en los caseríos es un método ya pasado de moda para lograr seguidores. Esta es una fotografía ilustrativ­a correspond­iente a los comicios del 2010.
ALEXÁNDER OTÁROLA/ ARCHIVO Varios de los partidos políticos consideran que repartir o colocar banderas en los caseríos es un método ya pasado de moda para lograr seguidores. Esta es una fotografía ilustrativ­a correspond­iente a los comicios del 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica