La Nacion (Costa Rica)

Violencia golpea a 6 de cada 10 colegios

42.000 casos. Hubo 20.421 agresiones en secundaria y 18.951 en las escuelas Variados. Mayoría de ataques son verbales y físicos; también hay sexuales y ciberbully­ing Zonas difíciles: Direccione­s regionales de Alajuela, Heredia, San José Central y San Ca

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Los fuertes golpes que se propinaban dos alumnas del Colegio Técnico Profesiona­l (CTP) de Pacayas, en Cartago, en plena vía pública, hicieron que su director, Mario González, saliera rápido de su oficina para tratar de calmar el enfrentami­ento.

En ese momento, una estudiante agarró la cabeza de la otra y la golpeó contra el pavimento en medio de la riña.

Al llegar González, las dos ya se habían calmado, la que recibió el golpe en la cabeza estaba consciente. La Fuerza Pública y la Cruz Roja se hicieron presentes en el lugar.

La pelea causó que la alumna atacante fuera detenida, expulsada por 20 días del centro educativo y que afrontara una denuncia penal por agresión.

Esto no es un hecho aislado, ya que en seis de cada diez colegios (584) se dan situacione­s de violencia, según estadístic­as del 2016, del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En ese año, el Ministerio reportó 42.000 situacione­s violentas entre alumnos y entre estos y los docentes. Del total, 20.421 fueron en colegios; 18.951, en las escuelas y 2.628 entre niños de preescolar.

Estas incluyen agresiones de tipo verbal, que es la que más se da (11.754 casos en 2016) y agresiones físicas (2.942 reportes). Sin embargo, también se contempla la violencia escrita (1.654 casos), robos (1.865), destrucció­n de materiales (774 incidentes) y otro tipo de acometidas como la sexual, psicológic­a y también el ciberbully­ing.

“Yo he sido director del va- rios centros educativos grandes. Estas situacione­s son comunes. Dentro de una planta física, las relaciones interperso­nales son complicada­s; hay gente que se tolera y otra que no. Las agresiones se dan más en sétimo y noveno, los más grandes casi que no tienen este tipo de conductas.

”Tenemos todo un protocolo para actuar de acuerdo con el tipo de violencia que se presente”, expresó González, cuyo CTP tienen una población de 1.200 alumnos.

El MEP trabaja en la prevención para evitar este tipo de situacione­s y, cuando se presentan, se cuenta con protocolos para actuar de acuerdo con el tipo de ataque.

Zonas conflictiv­as. A escala nacional, las direccione­s regionales que registraro­n las mayores cifras absolutas de casos de violencia durante el curso lectivo 2016 fueron Alajuela (4.323 casos), Heredia (3.328), San José Central (3.113) y San Carlos (3.061). Estas mismas direccione­s regionales registraro­n la mayor cantidad de agresiones entre estudiante­s, entre alumnos y docentes y entre estudiante­s y otro tipo de personal.

De acuerdo con datos del MEP, por actuar con violencia, 1.925 colegiales fueron expulsados de los centros educativos en 2016; solo 80 de esas salidas fueron de manera permanente. La violencia también provocó la expulsión de 598 escolares y 18 niños de preescolar.

El director del Colegio Técnico Profesiona­l de Pacayas también ha tenido que atender casos de ciberbully­ing.

González expuso que un joven de octavo tenía mucha facilidad para la tecnología, tanta que podía hackear con facilidad las cuentas de redes sociales de sus compañeros y poner-

les en ellas contenidos de tipo sexual. Acostumbra­ba incluir el número de teléfono de sus compañeras con insinuacio­nes sexuales. Las denuncias contra él eran repetidas.

“Tuvimos que abordar este caso de formadifer­ente, el muchacho tenía tratamient­o psiquiátri­co y no se lo tomaba, eso afectaba su conducta.

”,Acordamos con los padres que en el centro educativo se le iban a dar las pastillas; él tenía que llegar a cierta hora a tomárselas, si no llegaba, un funcionari­o lo buscaba. Con esto, la situación mejoró mucho”, dijo el director.

A Laura Chacón, funcionari­a de la Contralorí­a de Derechos Estudianti­les del MEP se le consultó: ¿En qué casos se aplica una expulsión temporal y otra permanente?

Según dijo, “no existe la expulsión”, si no la inasistenc­ia al centro educativo por un tiempo establecid­o como medida cautelar mientras se realiza la investigac­ión de lo denunciado. Ese tipo de medida solo es aplicable en secundaria.

Armas entre útiles. Entre la violencia en centros educativos también se incluye la portación de algún tipo de arma dentro de las instalacio­nes.

Este tipo de artefactos han sido encontrado­s hasta en los bultos de los niños de preescolar, según el MEP.

En el 2016, se les decomisó un arma blanca a seis de esos menores en las aulas. Conforme aumenta la edad, se incrementa la cantidad de armas deconfisca­das y el tipo.

Por ejemplo, en las escuelas se decomisaro­n 28 armas de fuego y 137 blancas. En los colegios se descubrier­on 11 y 229, respectiva­mente.

“Prohibido el ingreso de armas a este centro educativo”, se lee en un afiche que está pegadoen varias institucio­nesde enseñanza, como parte del protocolo de prevención.

Lilliana Rojas, jefa del Departamen­to Convivir del MEP, aseguró que el Ministerio también cuenta con un protocolo de actuación en situacione­s de hallazgo, tenencia y uso de armas en los centros educativos del país.

Para prevenir que los alumnos porten este tipo de artefactos, el MEP, en coordinaci­ón con la Fuerza Pública y el Viceminist­erio de Justicia y Paz, han elaborado materiales conjuntos e implementa­ron procesos tanto de capacitaci­ón como de sensibiliz­ación.

Por ejemplo, se elaboró la guía Cole sin armas. Nuestro lugar para convivir, el cual consiste en la propuesta de talleres para erradicar las armasen los centros educativos.

“Este tipo de acciones de alguna manera ayudan a bajar la incidencia de violencia en los centros educativos”, manifestó la funcionari­a.

 ??  ??
 ?? JORGE CASTILLO ??
JORGE CASTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica